Mayor desocupación laboral, así como subocupación son los principales datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 150 mil personas fueron afectadas por las dificultades mencionadas y se habla de nuevas personas que incursionan en la franja de pobreza.
Según el INE, con una población desocupada en el 1er trimestre de 2021 que rondaba por los 306.228, 318.984 en el 2do, 242.906 en el 3ero y 256.860 en el 4to, nuevamente se habla de un incremento de dicha problemática con datos del 1er trimestre de este año que hablan de 317.030 personas desocupadas.
En cuanto a números referentes al desempleo, en el primer trimestre del 2022 el mismo trepó al 8,5%, mientras que el porcentaje de la subocupación ascendió a un 5,2%. Para el economista e investigador, Virgilio Noel Benítez, esto incide de amplia manera en la franja de pobreza, muy específicamente en las familias más vulnerables.
Virgilio Noel Benítez
“De hecho todo lo que está aconteciendo lo estamos viviendo desde el 2019 con la primera sequía durante este Gobierno, luego con la pandemia durante el 2020. Esto se ve reflejado en la pobreza, evidentemente al haber menos recursos y menos ingresos familiares, se notará la incidencia cuando la gente deje de comprar ciertos productos, generando así un efecto dominó”, detalló el especialista.
Dentro del punto señaló que son dos los elementos que atacan directamente a la pobreza: la baja actividad económica y el incremento inflacionario durante los últimos meses. Así, el presupuesto de las familias se ve afectado, pero en mayor proporción a aquellas con escasos recursos, empujando a la pobreza a aquellos que no se encontraban bajo esa línea.
LAS CAUSAS
De acuerdo al analista y economista, Amílcar Ferreira, los resultados mencionados corresponden a los efectos de la desaceleración económica, marcando cierto impacto negativo a nivel país. No obstante, el profesional avizora un dato positivo en el segundo trimestre, con el aumento de las lluvias, mejorando la producción agrícola.
Amílcar Ferreira
“Este año estará caracterizado por un primer trimestre con caída en la actividad económica, pero con una mejor perspectiva en el segundo trimestre y una recuperación del nivel de actividad. De todos modos, en el año completo, Paraguay no crecerá y se mantendrá en 0 o incluso podría ser negativo”, remarcó el analista.
Dentro del punto, indicó que la situación del empleo también podría encontrarse con cifras negativas este año.
NÚMEROS EN DETALLES
“Lo primero que vemos es una leve reducción en la fuerza de trabajo, la cual representa a 3.7 millones de paraguayos. En cuanto a las personas que actualmente están realizando alguna actividad económica, con o sin remuneración, vimos también una ligera reducción”, informó Iván Ojeda, titular del INE, para contextualizar el decrecimiento del sector.
Iván Ojeda
El dato llamativo en torno al desempleo, a decir de Ojeda, es que golpea más a los varones que a las mujeres, lo cual se explica con las disminuciones del sector primario. Otra reducción se observó en el sector secundario, pero en en el sector terciario, esencialmente de servicios, se registró un incremento, aparte de una migración por parte de trabajadores de otros rubros.
Así, con 116 mil personas más, repuntó el sector terciario, pero si se suman las reducciones de los dos sectores más afectados, se observa un perjuicio a 150 mil personas. Esto sin mencionar que el sector formal creció, pero así también se incrementó el rubro informal en algunas dimensiones, aparte de registrarse una caída importante para los trabajadores informales como los cuentapropistas.