Más de 1.800 casos confirmados de dengue y 10.000 sospechosos. Desde el Ministerio de Salud tienen el pronóstico que conforme pasen las semanas los números podrían seguir subiendo.
“El dengue afecta a todas las personas, no discrimina región geográfica, tampoco nivel socioeconómico”, expresó Julio Mazzoleni, ministro de salud antes de confirmar que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez tiene dengue del serotipo 4.
Mazzoleni añadió que el mandatario se encuentra con un buen estado de salud en general y cumplirá su agenda en Mburuvicha Róga con algunas restricciones. No existe la necesidad de que se someta a internación, refirió.
A la fecha, el último reporte apuntó que hay dos fallecidos confirmados, tres pacientes descartados y alrededor de 14 casos en estudio que se están procesando en la Dirección de Vigilancia. Cada viernes la cartera de Salud emitirá un informe con los datos actualizados, comunicó el ministro.
No se declarará emergencia, Mazzoleni explicó que en ámbitos prácticos la declaración de emergencia ayuda a la contratación de personales y también de programar recursos para la compra de insumos.
En esos dos casos, se tienen garantizados los medicamentos necesarios para combatir los síntomas del dengue, con un stock equivalente a tres meses de consumo. Por otro lado, ya fueron traídos 700 personales de apoyo para esta enfermedad, están distribuidos en los grandes hospitales metropolitanos, manifestó.
Asimismo, instó a los departamentos adyacentes al departamento Central a redoblar las mingas ambientales y eliminación de criaderos ante el posible aumento de casos desde inicios de febrero.
Ya se presentan casos en el interior del país y se llevan adelante los planes de contingencia, añadió.
TRATAMIENTO
Elena Candia, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Infectología acotó que no existe un tratamiento antiviral para el dengue, sino más bien es uno sintomático para paliar con el dolor y fiebre que son los síntomas predominantes.
Solo el paracetamol y en algunos casos la dipirona están indicados. La aspirina, corticoides, ketorolax e ibuprofeno porque los antiinflamatorios podrían tener un efecto negativo con respecto al recuento de las plaquetas, pueden producir una disminución, explicó la doctora.
Además agregó que la dosis máxima de paracetamol es de 4 gramos por día, se indica de 500 a 1.000 miligramos cada 6 a 8 horas.
REMEDIOS CASEROS
Candia sostuvo que como sociedad científica recomiendan no utilizar como parte del tratamiento de rutina para pacientes del dengue, licuados de hoja de mamón y remedios caseros ya que no hay ningún trabajo científico bien diseñado desde el punto de vista metodológico que compruebe su eficacia.
DENGUE GRAVE
La doctora Candia comentó que el término dengue hemorrágico está en desuso. Ahora existen la clasificación de: dengue sin signos de alarma, con alarma y grave.
Los pacientes con signos de alarma tienen mayores riesgos de desarrollar el dengue grave que puede afectar órganos vitales como el corazón, pulmón o el sistema nervioso. Los síntomas son: dolor abdominal, vómito persistente y sangrado de mucosa como en la nariz, encía y vía urinaria.
Subrayó que los pacientes tienen que estar atentos a los signos, se puede empezar con fiebre pero cuando inicie el dolor abdominal se debe llevar a consultar a urgencia para un prospecto apropiado.
“Los pacientes se preocupan con la fiebre y dejan de lado los signos de alarma que son más preocupantes”, recalcó.
El dengue afecta a todas las personas, no discrimina región geográfica, tampoco nivel socioeconómico.
JULIO MAZZOLENI
MINISTRO DE SALUD
Los pacientes se preocupan por la fiebre y dejan de lado los signos de alarma que son más preocupantes.
ELENA CANDIA
PRESIDENTA DE LA SOCIEDAD PARAGUAYA DE INFECTOLOGÍA
3.000 consultas semanas por casos de fiebre en el área metropolitana, más de 10.000 casos sospechosos por el momento.