viernes, noviembre 22, 2024
32.9 C
Asunción
InicioSin categoríaMás de 1.000 animales cuidados en tiempos de pandemia

Más de 1.000 animales cuidados en tiempos de pandemia

Categoría

Fecha

Quienes caminaron por los espacios que ofrece el Jardín Botánico y Zoológico de Asunción tuvieron la oportunidad de involucrarse 100% con la naturaleza y escapar exitosamente de la ruidosa ciudad.

Es el más grande parque natural y recreativo de la zona metropolitana y es un gran regulador ecológico de la capital de Paraguay. Lastimosamente permanece cerrado dadas las disposiciones del Ministerio de Salud para evitar mayores números de contagio.

Su directora Maris Llorens explicó que no hubo ningún caso de Covid-19 en la entidad, ya que los 240 funcionarios que trabajan en el lugar cumplen con todas las medidas sanitarias requeridas. Trabajan días alternados para mantener el predio y los animales.

“Usted entra con un amigo o su pareja, y otra persona que no sabe que tiene el virus también se pasea por el lugar y se puede dar el contagio, yo tengo que preservar el bienestar de todos. Este no es como otro parque donde los funcionarios dejan su cédula en la entrada y ya no hay ningún funcionario en el predio, acá es distinto, los trabajadores están por todos lados para mantener el lugar”, expresó Llorens.

Agregó que son casi 1.200 animales los que habitan en el Zoológico entre silvestres y exóticos, y diariamente se vela por su limpieza, cuidados veterinarios, el único que entra es el camión que trae la comida diaria fresca y controlada. “No se pueden dejar descuidados, necesitan gente las 24 horas al día”.

Llorens mencionó que aprovechando que no están recibiendo visitas para reparar y arreglar muchas cosas en el predio. Asimismo, todos los días llegan animales silvestres que las personas encuentran heridos.

“Quienes traen a los animales no entran, me avisan en el portón de entrada, el guardia recibe al animal y remite al zoológico. No hay contacto alguno. Siempre recibimos animales heridos, sustraídos de su hábitat, le cuidamos y los que pueden ser liberados como aves se liberan, con el Mades sabemos hacia dónde van los otros, lugares donde no entre el ser humano que es el peor enemigo de cualquier animal”, destacó.

En cuanto a las aves, valoró el trabajo que hace Asora Paraguay en Luque para el crecimiento de los papagayos y los guacamayos. “Hay una gran discordancia, cuando son libres las personas quieren verles en jaulas y cuando están enjauladas, dicen “qué vergüenza”. Las aves no le hacen daño a nadie, que le dejen volar libres”, afirmó.

La directora explicó que según los pronósticos habrá un pico más grande en los próximos meses. “Yo sería feliz si el ministro dice que se terminó todo para abrir el portón, pero lastimosamente tenemos que esperar. Tengamos paciencia”, concluyó Llorens.

CIERRE DEL ZOOLÓGICO

El jardín Botánico y Zoológico de Asunción cuenta con más de 110 hectáreas de terreno boscoso natural Y Llorens ha manifestado en varias ocasiones su desacuerdo hacia el proyecto que plantea cerrar el “zoo”.

“Yo creo que no podemos cerrar, no estoy de acuerdo, porque al animal donde le ponemos? Un animal silvestre que creció con un hombre porque le mataron a la mamá, te hablo de un puma; le da comida, le da carne, le da todo. ¿Dónde lo va a liberar?, lo va liberar en el Chaco para que lo cacen, para que lo maten”, expresó en una entrevista a radio Ñandutí.

Según Llorens, el animal cuánto más acostumbrado está al hombre ya no le tiene miedo, entonces se va acercando y en Paraguay la primera cosa que hacen es sacar la escopeta y lo matan. La directora insistió en cuidar a los animales tomando conciencia y sobre todo educando  a la gente.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

Soldados y esperma

Relaciones globales

22-11-24