martes, noviembre 5, 2024
26.4 C
Asunción
InicioSin categoría“Marito aún no convence”

“Marito aún no convence”

Categoría

Fecha

Me sentía preocupado. Llegué 15 minutos antes de la entrevista para volver a repasar mis preguntas, no quería que nada se me escapara. Iba a tener en frente a una “institución del periodismo” y con él un sinfín de temas que abordar pero con sólo 25 minutos de tiempo ya que él debía volver a su programa de televisión.

Pero aun faltando 10 minutos para la hora pactada viene llegando al local de venta de chipas donde quedamos. Cortando abruptamente mi repaso de preguntas y viéndome obligado a arrancar con lo que tenía.

Arturo, una persona muy diferente al periodista serio  hasta “argel” como se lo conoce. En la vida real, fuera de cámaras, es una persona completamente jovial, que tranquilamente le puede hacer el día a cualquiera.

Ni bien se sentó y acomodó su equipo de mate (forrado con el logo de Fútbol a lo Grande), se dispuso a responder mis preguntas:

¿Por qué decidiste ser periodista deportivo?

Y los orígenes comenzaron con mi hermano Humberto Rubin cuando fundó radio Ñanduti. Creo la radio. Siguiendo sus pasos me incline por ello.

Pero no solo como periodista ya que fui muchos años operador de radio y después conductor, animador, periodista deportivo. De todo un poco en este tema. Hasta que en el 76’ cuando Ovidio Javier Talavera fue a Radio Asunción ocupe su lugar en Ñanduti y ahí me dediqué al relato de fútbol.

¿Cuál fue tu día más gratificante?

Puntualizar un hecho único es difícil. Clasificación y presencia en los mundiales. Un hecho significativo fue cuando Olimpia salió campeón de la Copa Libertadores en el 79’ y Paraguay en el mismo año gana el título de la Copa América. Un año brillante para el fútbol paraguayo.

¿En contrapartida cual fue el día más duro?

Cuando las frustraciones se generan en el fútbol son cuando no se clasifican en las eliminatorias. No estar en un mundial duele y lastima. No se puede ser muy absolutista en decir esto, esto y esto. La satisfacción de estar en un mundial y las penurias de no estar en un evento tan importante que significa una copa del mundo son lo más satisfactorio y lo que más golpea respectivamente en esta profesión.

¿La marca ‘Arturo Rubín’ nació de usted o de un equipo de asesores?

Yo no soy marca. Soy una persona de años en esto. Si lo consideran de trayectoria. La marca no la puedo imponer yo, no me corresponde. Sí me decís ‘Fútbol a lo grande’ si es una marca.

¿Cuáles son sus claves del éxito?

Ser constante, ser disciplinado, tener opinión guste o no, tener una buena producción, estar actualizado, transmitir lo que uno es tal y cual es.

¿En qué momento decidió emprender?

Los restaurantes manejan mi señora (Elizabeth del Carmen Amarilla). Hay dos la Trattoria de Stilo y Stilo Campo. En ese sentido valoro mucho la gestión de mi señora. Ella está completamente a cargo de los negocios gastronómicos.

¿Está conforme con Eduardo Berizzo, técnico de la selección?

A medias. Él tiene la base hecha. A la Selección Nacional le falta contundencia, poder ofensivo. Hablando con Berizzo por radio (Urbana 106,9 FM) nos habló que quiere imponer un ritmo vertiginoso, rápido, achicar los espacios, hacer presión en campo rival y que el equipo pueda  en realidad hacerlo. Tiene jugadores que pueden hacer esa función, pero sostenerlo será lo difícil.  A esta selección le falta contundencia y presencia ofensiva. Tiene jugadores veloces pero muy livianos. Habrá partidos que se deberá poner presencia física. Por eso considero que Darío Lezcano, Raúl Bobadilla y Roque Santacruz podrán ser importantes.

¿Cómo ve la gestión de Robert Harrison en la APF?

Es un trabajo muy difícil. Todo sujeto a resultados. El fútbol es muy resultadista. Por eso las eliminatorias deben ser tomadas con mucha seriedad. Ausentes en los últimos dos mundiales pesa mucho.  Y todo eso va a sujeto a los buenos resultados y eso finalmente lleva indudablemente a una tranquilidad en el orden político. Porque una selección clasificada respira y transmite bien.  Y una selección eliminada da pie a que se hizo mal, que no se trabajó como se debería. Si no logras los objetivos sos un fracasado.

¿Los últimos hechos que involucran a Olimpia y Luqueño como los analiza?

Acusar no lo voy a hacer. Están los estamentos. Y no es que uno quiera ser liviano en lo que uno quiere exponer. Cada cosa en su lugar. Los encargados de sentenciar son los jueces, la propia Justicia. Y la cuestión de ética de Marco Trovato se está por ver, tiene que resolver la FIFA. Es una cuestión que tiene puntos suspensivos. Hay que ver que va a pasar. La APF no se manifestó como considera  Olimpia lo debía haber hecho.

¿Qué opina de la gestión de Marito?

Tarea difícil, yo creo que no llenó aún las expectativas ojalá las llene para felicidad de todos, para tener un país gobernable que nos permita la tranquilidad. Pero hasta ahora no lleno las expectativas como quisiéramos. La gestión de Marito no convence.

Antes de irse no aceptó un no cuando me dijo que iba a pagar la cuenta. A pesar que ya estaba todo pagado antes que él llegara. Entre paréntesis feliz al encargado por la propina inesperada.

Y volvió para el canal que quedaba juste enfrente donde estábamos. A seguir con una labor que viene realizando desde hace 40 años, imponiendo una marca personal a pesar que él no quiera reconocerlo.

Victor Ortíz
Victor Ortíz
Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.