El presidente Mario Abdo Benítez finalmente vetó el proyecto de ley aprobado en la Cámara de Diputados y que despenalizaba la presentación de datos falsos en las declaraciones juradas.
Mario Abdo había adelantado que vetaría el documento por ser inmoral.“Si realmente se despenaliza el falseamiento de las declaraciones juradas, evidentemente tenemos la obligación de vetar el proyecto”, expresó el mandatario días atrás. No obstante, añadió que lo analizará detenidamente con su equipo jurídico.
Recordemos que días atrás la Corte Suprema de Justicia (CSJ) votó a favor de que las declaraciones juradas de bienes de los funcionarios públicos sean de acceso libre para toda la ciudadanía.
La Sala Constitucional ampliada con un total de 7 votos rechazó la acción de inconstitucionalidad promovida por la Contraloría General de la República (CGR) contra el amparo planteado por el periodista Juan Carlos Lezcano para acceder a las declaraciones juradas desde 1998 a 2017 de todos los funcionarios públicos votados en elecciones populares.