En apenas 13 meses de gestión, un acta bilateral firmada en secreto con el Brasil ya motivó el pedido de juicio político. Pero, gracias al respaldo de Honor Colorado (movimiento adversario dentro del Partido Colorado), Abdo siguió al frente del país.
Hace 13 días la muerte de un comisario luego de un ataque tipo comando de un grupo criminal. Y la extraña maniobra de cambiar a su ministro de agricultura sin que existan claros motivos para ponerle a un hombre “de confianza” motivaron nuevamente el pedido de salida del actual mandatario.
Uno de los principales hombres que respaldan al Presidente es Juan Carlos Galaverna, quien en entrevista con Juan Pablo Fernández Bogado para el programa “Información y Análisis” de Canal 5Días expresó mucho positivismo en relación a la gestión presidencial.
“Van apenas un año de gestión. Tengo las esperanzas de que todo va a mejorar. Abdo ha hecho muchas cosas buenas también en este tiempo. Además, por culpa de la burocracia, muchas gestiones se retrasaron bastante”, manifestó.
INVERSIONES
El legislador mencionó que las inyecciones económicas del Gobierno se demoraron por la burocracia. Y estima que estas acciones generen un efecto “derrame”. Es decir, que al salir las beneficiadas las clases sociales más altas esto en consecuencia beneficiará a las clases sociales inferiores como por un efecto “derrame”.
MEJORES GOBIERNOS
Al ser consultado sobre cuáles fueron los mejores gobiernos en la era democrática señaló que el de Andrés Rodríguez (1989-1993) y el de Nicanor Duarte Frutos (2003- 2008) fueron los mejores en los 30 años de democracia que lleva el Paraguay.
» Los mejores gobiernos de la era democrática fueron los de Andrés Rodríguez y Nicanor Duarte Frutos»
JUAN CARLOS GALAVERNA SENADOR NACIONAL
FERNANDO LUGO
Sobre comentarios que señalan que en la era democrática, el gobierno de Fernando Lugo fue el mejor, “Calé” salió al paso para contradecirlo.
“Principalmente voceros del Frente Guasú señalan que durante la era Lugo se vivía en un paraíso y no fue así. Ese gobierno cometió muchos errores, beneficiando a grupos cercanos al gobierno”, sentenció.
NO TERMINARÁ SU MANDATO
Al contrario de su colega Galaverna, el legislador también del partido colorado pero del movimiento Honor Colorado, Enrique Riera a su regreso al Congreso Nacional aseguró que el jefe de Estado no va a aguantar los cuatros años que aún le quedan.
Vaticinó que cuando concluya la labor de la Comisión Bicameral en la Investigación del acta bilateral de investigación habrá mucho para discutir. “Yo creo que nunca desaparecieron los causales para el juicio político. Honor Colorado le dio la oportunidad, él tenía que haber cambiado radicalmente el curso de su gestión política”.
Según Riera, los hechos que generaron el problema aún no terminaron. “El Brasil congeló las circunstancias, no tenemos retorno ¿Qué pasó después?, entonces, me pregunto yo ¿Vamos a negociar con este gobierno debilitado, de liderazgo horizontal, rodeado de un gabinete cuestionado, contra el poderoso Brasil?”, enfatizó.
El legislador aseguró que si Abdo Benítez sigue en el poder es solo porque el Movimiento Honor Colorado le dio una oportunidad al no acompañar el pedido de juicio político.
Dijo que a pesar del salvataje, el jefe de Estado no cambió el curso de su gestión política y tomó decisiones desacertadas, como nombrar a Rodolfo Friedmann al frente del Ministerio de Agricultura y Ganadería. “Y en su actitud no hay un mea culpa”, sentenció.
Enrique Riera estaba suspendido en la fecha en la cual Honor Colorado retiró su apoyo al juicio político contra el presidente de la República, Mario Abdo Benítez. Tanto él como su colega Paraguayo Cubras regresaron al Congreso Nacional luego de estar 60 días suspendidos por mal conducta.
«Marito nunca empezó su mandato»
El polémico senador Paraguayo Cubas, tras su regreso al Senado, dijo que el presidente de la República Mario Abdo Benítez nunca empezó su mandato, “el que empezó su mandato acá fue Kale, que fue el que construyó esa imagen de cerámica que tiene pie de barro indudablemente, que es Marito. Es el resultado de una coyuntura de una mayoría en parlamentaria”.
Manifestó que el que hoy está en el mandato es Horacio Cartes, “Marito nunca empezó así que es difícil que termine”.
Aseguró que Hugo Velázquez es el verdadero poder, “Hugo Velázquez es un tipo que puede llegar a la presidencia de la República como lo hizo Cartes, con gobierno y poder, no como Lugo y como Marito que están en el gobierno y no tienen poder, Velázquez tiene poder y puede tener gobierno”.
«Se va a terminar por ir»
El senador Sergio Godoy fue el primero en señalar que el mandatario Mario Abdo no terminaría su mandato y aseguró que aún mantenía su postura, contraria a la decisión asumida por el movimiento Honor Colorado de no proseguir con el juicio político al presidente Mario Abdo y al vicepresidente Hugo Velázquez. Dijo que el tiempo le dará la razón y que Abdo se va a terminar por ir.
“El que me conoce sabe que trato de tener un comportamiento de acuerdo a lo que se decide. En ese entonces estaba convencido de que qué autoridad tiene un presidente de la República, y en corto o mediano plazo, creo que se va a terminar por ir. Nadie es dueño de la verdad. Estoy convencido de lo que dije, un presidente de la República no debería entregar la soberanía de la República en un acta, y bueno… el tiempo me dará la razón”, puntualizó
«El cartismo va a destruir todo a su paso»
La senadora Desirée Masi (PDP), aseguró que su colega Sergio Godoy debe explicar los motivos por los que asegura que Mario Abdo no culminará su mandato. Manifestó que es otra manera de desestabilizar al gobierno. “El cartismo va a destruir todo lo que existe a su paso. Lo venimos diciendo hace mucho tiempo. El presidente debe darse cuenta de con quien se está abrazando”, expresó la legisladora a los medios de prensa.
“Qué cosa más grave lo que dicen este señor y el grupo de Honor Colorado. No me venga con la historia de que es autónomo. Nadie de Honor Colorado dice nada si no tiene permiso de su patrón”, arremetió.
CLAVE: El acta bilateral del 24 de mayo firmado entre Paraguay y Brasil fue lo que desestabilizó al gobierno de Mario Abdo.
CLAVE: Honor Colorado en principio apoyó el juicio político pero luego sorpresivamente retiró sus votos.