Mario Abdo Benítez, defendió la necesidad de que el Mercosur siga trabajando «de una forma conjunta y coordinada» y se comprometió a impulsar la rebaja del Arancel Externo Común (AEC).
«La política comercial común es un acervo importante que incorpora las particularidades de los socios y debe ser preservada», afirmó Benítez en la cumbre semestral del Mercosur, que se desarrolla de forma telemática y está organizada desde Brasil.
Paraguay asumirá en enero de 2022 la presidencia pro tempore del Mercosur y en ese sentido Abdo Benítez se comprometió a dar pioridadad a la revisión del AEC, cuya rebaja del 10 % no pudo ser consensuada entre los países miembros en los últimos meses.
«El mejor camino para defender los intereses es trabajar de forma conjunta y coordinada», insistió el gobernante paraguayo.
Abdo Benítez dijo que durante la presidencia pro tempore que asume Paraguay se desarrollará «una agenda dinámica» y «proactiva» y señaló que se incluye el proceso de revisión arancelaria.
«Hemos llegado a un acercamiento importante de posiciones en los últimos meses», añadió el presidente paraguayo.
El mandatario destacó la importancia que representa el bloque para Paraguay porque destina al resto de los países de la región el 64 % de sus exportaciones y sus intercambios comerciales representan el 35 % de su comercio global.
«El Mercosur ha multiplicado más de doce veces el comercio entre sus socios en treinta años», insistió.