jueves, febrero 22, 2024
27.6 C
Asunción
InicioSin categoríaMario Abdo debe hacer cambios urgentemente

Mario Abdo debe hacer cambios urgentemente

Categoría

Fecha

Tres analistas po­líticos fueron consultados para dar su opinión sobre la coyuntura política actual. La analista política, Estela Ruiz Díaz, dio su opinión sobre el atentado del Comando Vermelho, manifestó que es un golpe letal porque empeora el es­cenario de crisis de seguri­dad que se viene dando con los motines en las cárceles donde tienen preeminen­cia los integrantes del PCC y del Comando Vermelho, que han demostrado su po­der en más de una ocasión. Para el analista político Al­fredo Boccia, el gobierno de Mario Abdo parece tan frá­gil que cualquier pequeña turbulencia en el horizonte político parece afectarle. «Un atentado como el que vimos, normalmente no produciría una sensación de desgobierno tan fuerte si es que la confianza hacia Mario Abdo no estuviera ya deteriorada», expresó.

Por su parte, Guzmán Iba­rra, politólogo, indicó que la imagen del presidente es­taba deteriorada antes del evento de rescate. “Casi el 70% de la población había aplazado su gestión. Sin duda alguna esta situación, no contribuye a mejorar su imagen ante la ciudadanía. Será muy importante que los cambios que produzca en el ámbito de la seguri­dad ocasionen resultados en breve”, expresó. Señaló que la gobernabilidad co­rre por otro andarivel. “Y muestra de eso son algunos cambios realizados. Lo im­portante para el poder eje­cutivo es asegurar una coa­lición parlamentaria que le otorgue cierta estabilidad, y en alguna medida eso lo consiguió”, sostuvo.

Respecto a la destitución del ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, Ruíz Díaz dijo que Mario Abdo no podrá sostenerlo por mucho tiempo más. “No lo cambia porque es uno de los políticos más hábiles de su gabinete. Más que el ministro, aquí el foco debe ser la Policía que es una mafia que opera en paralelo al manejo político de la institución (Interior). La corrupción policial es una de los peligros más graves de la seguridad na­cional, al que se suman elementos corruptos de la Fiscalía y de la Justicia”, comentó.

Boccia comentó que “el problema no es si debe des­tituir o no la ministro del Interior, no es el peor, es un gran aliado y un vocero importante. El problema es que deben hacerse cambios de fondo para que se visua­lice alguna política de esta­do de Seguridad que hasta el momento no se vio”, expresó. Para Guzmán, hay dos formas de ver este pro­blema. “Una diacrónica, es decir la historia completa y otra sincrónica, el episodio. La historia larga es que el problema del combate al crimen organizado y trasnacional es un asunto complejo que involucra la acción de diferentes esta­dos y al interior de cada uno, de diversas institucio­nes” refirió. Señaló que en ese contexto tenemos una debilidad muy importante -que en la Ciencia Política se refiere como de la Capa­cidad Estatal- en este caso estamos hablando desde debilidades en su sentido más básico: del monopolio legítimo de la fuerza.

Sobre la destitución del Comandante de la Policía Nacional Estela dijo que la única manera de ir de­purando las instituciones es cuando hay castigo y las cúpulas tienen responsabi­lidades políticas. “Acá hubo responsabilidad del Mi­nisterio de Justicia y de la Policía”, aseveró. Guzmán por su parte alegó que es la respuesta a la tensión del ambiente. Y en este caso, actuó como fusible. “De todas maneras, no hay que perder la mirada en el pro­blema profundo y sus di­ferentes facetas. La policía debe ser mejorada y forta­lecida. De acuerdo con los datos del Latinobarómetro, en los últimos años cerca del 70% de la ciudadanía paraguaya tiene poca o ninguna confianza en la Policía”, recordó. Por su parte, Boccia afirmó que la salida del comandante Wal­ter era cantada, no porque tuviera la culpa de lo suce­dido, sino porque Mario Abdo no realizó los cam­bios que había prometido desde la crisis de Itaipú. «Si no lo sacaba a Viallamayor el fusible siguiente era el Comandante», puntualizó.

Consultada sobre la salida de Rodolfo Friedmann del Senado para ir al frente del Ministerio de Agricultu­ra y Ganadería (MAG), la politóloga dijo que fue un grave error porque no fue una decisión basada en la evaluación de la gestión del ministro Lichi. “No lo cambia por sus errores, sino para resolver una crisis interna con el car­tismo, que pedía la salida de Frieddman del Senado. Además, hay una situación de emergencia en el campo, incendios, en fin, hay crisis en el sector agropecuario, que requieren un ministro con conocimiento del área. Y la respuesta está a la vis­ta, los sectores afectados están en pie de guerra por la decisión presidencial. La economía paraguaya es agroganadera y eso requie­re idoneidad de las autori­dades del área” argumentó.

Estela afirmó que Mario Abdo debió hacer cam­bios en su gabinete el 15 de agosto. “Por su falta de decisión, la crisis lo está empujando a estos cam­bios”, dijo. Por su parte Guzmán expresó que “al­gunas dependencias son muy cuestionadas. Pero el presidente Abdo sigue la práctica de la mayoría de los presidentes de la región. Si hay cambios en el gabi­nete, los mismos son res­puestas a crisis puntuales, escándalos etc. O bien son resultado de cambios y rea­comodos en la coalición de facciones que sostienen al gobierno. Ese parece ser su patrón de cambio”. Boccia alegó que la salida de Fried­mann es la señal completa de la claudicación frente a las exigencias de Horacio Cartes. “Pero Friedmann en el MAG solo genera una reacción de disconformi­dad. El presidente jugó mal sus cartas», calificó.

Finalmente, sobre el futu­ro del Gobierno de Mario Abdo, Estela sostuvo que es difícil vaticinar porque no hay una reacción decidida del presidente. “Es como un barco a la deriva cuyo rumbo van marcando las crisis coyunturales.

 

DATO 1: Los analistas sostienen que si Mario Abdo continúa así no terminará su mandato.

 

DATO 2: El presidente de la República debe hacer cambios en su gabinete si quiere evitar un juicio.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.
Artículo anteriorVuelve una estrella
Artículo siguiente4 Equipos y un centro