Marcelo Duarte, exdiputado y exsenador, aspira a volver al Congreso, 10 años después, atendiendo que su último año como parlamentario fue en el 2013 siendo senador por Patria Querida (PPQ).
Afirma que quiere enfocarse en la depuración de las leyes, atendiendo que existen muchas redundantes y otras incluso contradictorias, que recargan la legislación nacional.
¿Quién es Marcelo Duarte?
Yo soy un ciudadano que tiene fe y confianza en su país y he dado gran parte de mi vida al servicio de él. Y lo volveré a hacer con mucho gusto. He sido senador y diputado antes. Me he dedicado tesoneramente a esa labor. He dictaminado centenares de proyectos como presidente de la Comisión de Legislación. Solo por citar algunos ejemplos, el Código penal, el procesal penal, todas las modificaciones del Código de la Niñez y de la Adolescencia. Y así sucesivamente. Prácticamente todos los códigos que se sancionaron en los últimos 20 años. Me alejé 10 años de la legislatura y ahora creo que es el momento de volver. Nuestro país está pasando por un momento de desmoralización, la gente ha perdido la fe en sus dirigentes políticos y hay razones de sobra para eso. Es momento de volver a construir otra vez la confianza en la ciudadanía y en sus dirigentes políticos. En mi caso, en sus legisladores, hemos visto episodios bochornosos en la legislatura, idas y venidas dentro del congreso que dan lastima.
¿Su retorno cómo se dio?
He hablado siempre de política con la gente de Patria Querida, porque es el partido al cual pertenezco y soy uno de sus fundadores, pero más que nada fue una decisión mía. Debo agradecer la acogida por la dirigencia del partido y veo que también, todos los afiliados con los que he tenido la oportunidad de conversar y otros que no están afiliados pero son simpatizantes. En Patria Querida hay una modalidad donde uno se puede inscribir solo para esta elección, eso no equivale a una afiliación. Como sabrán participamos de la concertación en la chapa presidencial para presidente y vice, la candidatura de Villarejo y Dos Santos.
¿Cómo ve la gestión de los actuales parlamentarios?
Estamos ilusionados con la posibilidad de aportar de nuevo al Congreso y hacer que no solo Patria Querida sino que el Parlamento dé muestras de sobriedad en su desempeño. Me parece inaudito que hayan tomado decisiones, como la eliminación del dictamen de comisión como requisito para tratar los temas en el plenario. Eso significa que los parlamentarios se van a encontrar con proyectos que no conocen. Ya que las comisiones, si no dictaminan, no tienen razón de ser. Y así que en el caso de los juicios políticos, no se puede dar los espectáculos que se vieron últimamente. O se procesa al afectado o no se lo procesa, pero no podemos estar durante cinco días solo hablando de acusaciones. Eso es realmente lamentable y se presta a todo tipo de especulación.
¿Cuáles serán sus ejes de trabajo en el caso de que sea electo?
Revisar la gran cantidad de proyectos que ingresan anualmente, lo primero que hay que hacer es definir un orden de prioridad. Hay que combatir la invasión legislativa, hay leyes que no tienen razón de ser, son más de lo mismo, entonces se recarga la legislación nacional. A veces, incluso se entra en contradicciones, eso debe ser depurado. Hay aspectos en la vida de un país que deben ser priorizados como la salud y la educación que están bastante desordenadas en su manejo. Y si bien la administración está a cargo del Ejecutivo, desde el Legislativo podemos darle un norte hacia lo que consideramos indispensable para las nuevas generaciones.
¿Cómo ve las posibilidades de la Concertación con miras al 2023?
La Concertación tiene una buena oportunidad pero tiene que para eso transmitir un mensaje claro y aperturista a toda la ciudadanía. Puesto que tanto independientes como un gran número de colorados están reclamando un cambio en nuestro país. Y ese cambio puede tener una esperanza a partir de nuevas personas en la administración del Ejecutivo. La administración del país está exclusivamente a cargo del Ejecutivo, el presidente y el vicepresidente. Ambos tienen un rol insoslayable, de manera que si queremos un cambio en serio debemos comenzar por el Ejecutivo. Esta es la oportunidad que la ciudadanía debería pensarlo bien y darle una oportunidad a quienes hasta hoy fuimos oposición.