Máquinas de votación son distribuidas en todo el país

63

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) procedió ayer a iniciar la distribución de 1.500 máquinas de votación con el fin de divulgar y capacitar a los ciudadanos interesados en practicar y conocer las innovaciones que serán aplicadas en las Elecciones Municipales. Las máquinas llegarán a todos los Registros Electorales del país.

“Estamos enviando ahora las máquinas de votación a todas las capitales departamentales del país para que desde esos lugares vayan a todos los distritos. Por ejemplo, enviamos a Encarnación y desde ahí se distribuye a todos los Registros Electorales”, señaló asesor del TSJE y miembro de la Comisión de Elecciones, Luis Alberto Mauro.

En esta primera etapa, las máquinas serán instaladas en las oficinas del Registro Electoral y las personas que quieran practicar podrán ir durante el mes de marzo hasta la oficina de su distrito.

Desde el 1 de abril se realizará la difusión masiva y el nuevo sistema de sufragio llegará a las plazas, a los shoppings, a las municipalidades y a las avenidas costaneras para instruir a los interesados, agregó Mauro.

“Esta semana estaremos firmando un protocolo sanitario con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de tal manera a que la capacitación no sea un centro de contagio, guardando las medidas de cuidado necesarias, tomando la temperatura, usando tapabocas”, añadió la autoridad electoral.

Estas actividades se enmarcan en la difusión de tres elementos fundamentales para el Sistema Electoral Paraguayo; la máquina de votación que es la novedad en estas elecciones, el desbloqueo; cómo se hace para tener el voto preferencial que establece la No. Ley 6.318/19 y el Financiamiento Político; respecto a cómo se debe rendir cuentas de lo que los candidatos van a gastar, remarcó.

El proceso político de las elecciones municipales 2021 está en marcha. Los comicios que se avecinan, despejan un calendario sin citas electorales durante casi dos años en el país. El 20 de junio se llevarán a cabo las internas simultáneas de los partidos y movimientos políticos para elegir candidatos y candidatas municipales a concejal y a intendente.

El 10 de octubre se llevará a cabo las elecciones municipales a nivel nacional. Estas representarán, sin duda, el termómetro para las elecciones generales de 2023.

EN LA TERMINAL

También fueron instaladas las máquinas de votación en la Terminal de Ómnibus de Asunción; las mismas están disponibles en las plataformas de llegada y de salida para la práctica de las personas que deseen experimentar su uso.

Tres máquinas de votación se encuentran en la planta baja y otras tres más en la planta alta de la principal terminal de buses de Asunción, las mismas estarán disponibles de lunes a sábado de 07:00 a 19:00hs., y domingos de 07:00 a 12:00hs.

Las personas pueden llegar también hasta la oficina del Centro de Capacitación ubicado en el predio de la terminal de buses donde están igualmente instaladas dos máquinas de votación.

La tarea de divulgación y capacitación a la ciudadanía está a cargo del Centro de Capacitación y Educación Electoral dependiente del CIDEE – Centro de Información, Documentación y Educación Electoral.

La ubicación de las máquinas es posible mediante el acuerdo de cooperación interinstitucional entre autoridades de la Justicia Electoral y de la Terminal de Ómnibus de Asunción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí