spot_imgspot_img
martes, noviembre 30, 2021
17.7 C
Asunción
InicioActualidadPolíticaManifestación se trasladó a la casa de Cachito Salomón tras aumentazos en...

Manifestación se trasladó a la casa de Cachito Salomón tras aumentazos en el Senado

Categoría

Fecha

La semana pasada se dio a conocer la serie de aumentos para funcionarios de la Cámara de Senadores,  que generó el malestar de la ciudadanía movilizada que llevó también su repudió hasta la vivienda del titular del legislativo, senador Óscar “Cachito” Salomón.

Con pancartas, banderas paraguayas y mucho ruido de por medio, los manifestantes llegaron hasta la residencia del presidente del Senado, ubicado en la ciudad de San Lorenzo.

Esto se da en medio de una crisis social y política, producto de la crisis sanitaria que genera la pandemia del Covid-19 y la falta de acciones eficaces de parte del Gobierno de Mario Abdo Benítez, a quien la ciudadanía pide que renuncie al cargo de presidente de la República en constantes movilizaciones y manifestaciones.

En la movilización también estuvo presente la Policía Nacional, con una importante dotación de personas que no permitió a los ciudadanos indignados acercarse del todo a la vivienda. En respuesta, los manifestantes empezaron a realizar cortes de ruta pidiendo la dimisión del cargo de Salmón.

DEL AHORRO AL REGALO

Ahora, en el caso del Senado, se dio a conocer una lista con nombre de importantes aumentos en salarios a algunos funcionarios y que despertaron la furia. Es que esta cámara del Poder Legislativo repartió G. 12.000 millones a los privilegiados.

Sobre este caso el senador Salomón había mencionado que la Cámara de Senadores terminó ahorrando unos G. 23.000 millones al realizar recortes en rubros como combustible, viáticos y seguro. Y si bien mencionó que el reajuste era para funcionarios que ganaban menos que el salario mínimo legal vigente, en la nómina divulgada por las redes sociales se vio otra realidad.

Podemos mencionar como ejemplos los casos tiene que ver con la directora de Gabinete de la Presidencia del Senado, Stella Maris Rojas González y la directora de la Oficina Diplomática y Consular, María José Florentín. Ambas en diciembre del 2020 tenían un sueldo de G. 7.540.000, que pasó a G. 15.700.000 para el mes siguiente, con un aumento de G. 8.160.000.

La directora de la Conaderna, Mirna Marithe Ortiz Añazco, tuvo un aumento de G. 4.500.000, pues pasó de ganar G. 9.700.000 a G. 14.200.000.

Sobre toda esta polémica, el presidente de la Comisión  de Hacienda y Presupuesto del Senado, senador Derlis Osorio, explicó que el análisis de los aumentos de salarios para funcionarios y la ejecución de los mismos dependen directamente de Cachito Salomón, en su carácter de presidente y administrador de la Cámara de Senadores. 

A raíz de esto, los diputados Basilio Bachi Núñez y Rocío Vallejo anunciaron que presentarán un proyecto para dejar sin efecto estos aumentos y reasignar los recursos para la compra de vacunas y medicamentos.