domingo, julio 21, 2024
30.5 C
Asunción
InicioActualidadMAG autorizará importación de hortalizas y frutas con base al volumen de...

MAG autorizará importación de hortalizas y frutas con base al volumen de producción nacional

Categoría

Fecha

El Ministerio de Agricultura y Gandería (MAG) emitió una resolución en la que establece nuevos procedimientos para la aprobación de solicitudes para la importación de tomate, locote, zanahoria, cebolla y papa, que estará sujeta al volumen de la producción nacional y a la demanda insatisfecha registrada de manera mensual.

Según los nuevos delineamientos establecidos, desde este mes la Dirección de Comercialización (DC) del MAG será la responsable de la aprobación de las solicitudes de importación, así como de la asignación del volumen de cada importación.

La Resolución N°769/2024, “Por la cual se establecen procedimientos para la aprobación de solicitudes de importación de frutas y hortalizas en estado natural”, establece que la aprobación de las solicitudes de importación se dará con base en la Demanda Insatisfecha Mensual, la Demanda (consumo promedio) y la Oferta Nacional (volumen de producción nacional mensual).

Sobre el punto, la Resolución refiere que “La asignación del volumen de importación mensual a ser autorizado, conforme a la Demanda Insatisfecha, será aplicada a cada importador habilitado por los órganos competentes, con los siguientes criterios: orden cronológico de recepción y la asignación equitativa de una carga inicial a cada solicitante, respetando el orden cronológico de recepción, siguiendo el criterio hasta cubrir la demanda insatisfecha”.

Es importante recalcar que el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas, en su rol fitosanitario, continuará formando parte del proceso de importación, emitiendo las Acreditaciones Fitosanitarias de Importación (AFIDI), a los importadores habilitados, según la presente Resolución.

Además, todas las solicitudes de importación continuarán siendo tramitadas a través de la Ventanilla Única del Importador (VUI).

 

Fuente: Agencia IP

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.