miércoles, noviembre 6, 2024
24 C
Asunción
InicioSin categoríaMadre pide justicia en medio de un desastre jurídico en Paraguarí

Madre pide justicia en medio de un desastre jurídico en Paraguarí

Categoría

Fecha

El 12 de diciembre del 2014 Evelyn Mabel González dio a luz a una niña en el Hospital Regional de Paraguarí, pero por supuesta mala praxis del personal de blanco de ese momento la niña terminó perdieron la vida. A casi seis años la mujer sigue reclamando Justicia para su hija, más ahora que la jueza Penal de Garantías María Francisca Rivas declaró el sobreseimiento definitivo del proceso contra los médicos Rubén Mendoza Pérez, Alba Jazmín Arzamendia Cabrera y Auria Celeste Villalba Salinas.

“Se hizo la autopsia, se conformó una Junta Médica, hay pruebas suficientes para llevar la causa a juicio oral, tenemos elementos suficientes. Solo le pido a la jueza que actúe de manera consciente, y que como madre y mujer me tenga compasión y eleve la causa a juicio oral”, dijo la madre de la niña fallecida.

El 22 de julio del 2016 se presentó la imputación contra los médicos por el hecho punible de homicidio culposo, y el Juzgado de Paraguarí a cargo entonces de Blas Cabriza dio cinco meses de plazo al Ministerio Público para presentar un requerimiento conclusivo, es decir, la acusación para elevar a juicio o sobreseimiento.

Tres días antes que venza el plazo la fiscala Mercedes Vera solicitó una prórroga extraordinaria de un mes más para presentar el acto conclusivo correspondiente, y como el Juzgado no se expidió, el 30 de diciembre la agente fiscal presenta una abreviación de plazo y acusación, solicitando un juicio oral y público contra los tres médicos.

DESASTRE JURÍDICO

El juez Cabriza no se expidió sobre la acusación y convocó para analizar el pedido de prórroga para el 8 de junio del 2017, y la fiscala Mercedes Vera se ratifica en su pedido de prórroga, que era de un mes más, obviando que ya había acusado a los doctores.

El juez Cabriza da tiempo hasta el 26 de agosto del 2017 para que la Fiscalía presente su acto conclusivo. La fiscal fue notificada, pero llegó la fecha y no se presentó.

Finalmente, en medio de tantos recursos legales utilizados, el caso es analizado por la jueza María Francisca Rivas, quien el 12 de agosto del 2020 decidió declarar nulidad absoluta de las actuaciones, sobreseer a los médicos imputados, e imponer las cosas a la familia que pide Justicia por la muerte de una recién nacida.

Lo que el abogado de la madre, Pedro Candia, cuestiona es que la jueza Rivas no haya dado trámite al artículo 139 de remitir los antecedentes a la Fiscalía General del Estado para solicitar su expedición sobre el caso, antes de anular todo y sobreseer a los galenos.

“La jueza tenía que correr traslado a la Fiscalía General, para informar que la fiscala presentó de forma extemporánea o no presentó, y pedir la opinión. Porque si no hay acusación, el juez Penal de Garantías tiene la obligación de informar al fiscal superior para que requiera lo que corresponda”, mencionó el abogado de Evelyn Mabel.

APELACIÓN

El abogado Candia indicó que están concentrados en la apelación a la resolución de la jueza, para que el Tribunal de Apelaciones pueda analizar el caso y dar luz a la situación. Por otra parte, añadió que presentaron dos veces una nota a la Dirección General de Auditoría de Gestión del Poder Judicial porque más de 12 veces se suspendió la audiencia preliminar, y la última fue el 10 de agosto, justamente antes de la determinación del sobreseimiento de la causa.

 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

IA y suicidio

EEUU elige su destino

España ahogada