viernes, febrero 23, 2024
26.7 C
Asunción
InicioPolíticaLula destaca cooperación con Paraguay para desmantelar a la mayor red de...

Lula destaca cooperación con Paraguay para desmantelar a la mayor red de contrabando de armas de la región

Categoría

Fecha

El presidente de Brasil, Lula Da Silva, felicitó a Santiago Peña por la cooperación entre fuerzas de seguridad de ambos países, más Estados Unidos, que permitió «destruir a la mayor agrupación criminal de contrabando de armas que he conocido en nuestra América del Sur».

Lula recibió al mandatario paraguayo este jueves con motivo de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, ocasión en la que Paraguay recibirá la presidencia pro témpore del bloque.

El operativo se desarrolló este martes con 22 allanamientos en Asunción y Ciudad del Este, más otros operativos en Brasil. El esquema desarticulado importaba armas de fuego de todo tipo para su entrega a facciones criminales de Brasil.

En Paraguay, se realizaba el depósito de las armas con la participación de autoridades de alto rango militar y de la Dirección de Material Bélico (Dimabel), que han sido detenidas.

Fueron detenidas 16 personas en total, de las cuales 10 cuentan con orden de extradición al Brasil.

La realización del operativo se trató de un trabajo conjunto entre Paraguay, Brasil y Estados Unidos. El ministro de Justicia brasileño, Flavio Dino, destacó la predisposición del Gobierno paraguayo del trabajo articulado e investigativo «por disposición personal del presidente Santiago Peña».

El ministro Dino se reunió con Peña y autoridades del Gobierno a fines de octubre para suscribir un acuerdo de cooperación de lucha contra el crimen organizado entre siete instituciones de Paraguay y Brasil.

 

Fuente: Agencia IP

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.