viernes, febrero 23, 2024
26.7 C
Asunción
InicioActualidadMercosur: Peña asumirá la presidencia pro témpore en Brasil

Mercosur: Peña asumirá la presidencia pro témpore en Brasil

Categoría

Fecha

El presidente de la República, Santiago Peña, partió en la mañana de este jueves rumbo a Río de Janeiro, Brasil, para asumir la presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur).

La “LXIII Cumbre de Jefes del Estado del Mercosur” se llevará a cabo a las 15:00 horas de este jueves, con la atención centrada en el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE), tras recientes desencuentros entre ambos bloques.

Asimismo, los Jefes de Estado de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay se reunirán bajo la presidencia de Luiz Inácio Lula da Silva. Sin embargo, el debate central girará en torno al acuerdo con la UE. Paraguay, que sucede a Brasil en la presidencia pro tempore, ha expresado su intención de no priorizar el diálogo con los europeos y optar por explorar otras oportunidades de mercado.

Por otro lado, el presidente saliente, Alberto Fernández, se despedirá de sus socios en la cumbre. Fernández entregará el poder el próximo domingo al nuevo presidente ultraliberal, Javier Milei.

En este contexto, la presidencia de Peña puede marcar un punto de inflexión en las relaciones comerciales del Mercosur. El líder paraguayo ha manifestado su interés en diversificar las relaciones comerciales del bloque y buscar nuevas oportunidades en otros mercados.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.