Fernando Lugo, expresidente de la República (2008 – 2012) y actual senador nacional, confirmó que le pidieron ser el vicepresidente de una chapa con Esperanza Martínez dentro de la Concertación Frente Guasu, de cara a las próximas elecciones internas de la oposición.
Al ser consultado si cree estar habilitado, señaló que el artículo 229 de la Constitución Nacional le impide que quien haya ejercido por 12 meses la presidencia sea vicepresidente en próximos periodos.
El artículo 229 de la Constitución Nacional sobre la duración de los mandatos establece textualmente lo siguiente; “El Presidente de la República y el Vicepresidente durarán cinco años improrrogables en el ejercicio de sus funciones, a contar desde el quince de agosto siguiente a las elecciones. No podrán ser reelectos en ningún caso. El Vicepresidente sólo podrá ser electo Presidente para el período posterior, si hubiese cesado en su cargo seis meses antes de los comicios generales. Quien haya ejercido la presidencia por más de doce meses no podrá ser electo Vicepresidente de la República”.