El senador Fernando Lugo continúa recuperándose del accidente cardiovascular que sufrió hace unas semanas y aparentemente su familia estaría analizando la posibilidad de trasladarlo hasta un hospital en Argentina.
El médico de cabecera de Fernando Lugo, Jorge Querey, informó a los medios de prensa que el senador actualmente presenta una leve mejoría y que está respondiendo de forma positiva a los estímulos, siendo esto una muy buena señal. Según informó, el mismo “cumple órdenes simples”.
Querey confirmó que están teniendo un proceso evolutivo positivo con respecto a la comunicación con el entorno y que no tienen complicaciones en curso. “Se despierta por cortos periodos de tiempo y en momentos continúa asistido por el respirador. Si bien el proceso es lento vamos paso a paso, los pacientes neurológicos llevan su tiempo” mencionó.
Actualmente el respirador se le está retirando por ciertos periodos de tiempo. Los pacientes con este tipo de diagnósticos toman cierto período para recuperarse totalmente, pero con una correcta rehabilitación es posible que el transcurso de unos meses ya pueda visualizarse ciertos avances.
Aparentemente la familia de Fernando Lugo estaría analizando la posibilidad de realizar un traslado a la Clínica Fleming, en Argentina, para iniciar el proceso de rehabilitación, pero existen otras opciones que están siendo analizadas, ya que una clínica en Cuba realizó también un ofrecimiento de solidaridad.
A CASI UN MES
Recordemos que desde el pasado 10 de agosto el senador se encuentra hospitalizado luego de haber sufrido un ACV, el mismo había manifestado sentir molestias desde una visita que había realizado a Colombia para la ceremonia de investidura del presidente Gustavo Petro, acto al cual fue en compañía de la legisladora Esperanza Martínez. En un principio, se mantuvo estable, pero fue sometido a una cirugía. Luego padeció un sangrado faríngeo, por lo que se le realizó una traqueotomía.
Por otra parte, la Cámara de Senadores había otorgado días atrás, por unanimidad, un permiso de 60 días con goce de sueldo al senador hasta que el mismo pueda recuperarse completamente.
Querey dijo que un plazo aproximado de entre 24 a 48 hs se podrán tener más detalles acerca de cuándo y dónde será trasladado el senador para su posterior proceso de rehabilitación, y también resaltó que mientras el mismo se encuentre inhabilitado no le gustaría estresarlo con temas relacionados a la situación política actual.
Cabe mencionar que en el año 2010 el expresidente había sido diagnosticado de cáncer de linfoma, enfermedad que logró superar luego de seguir un tratamiento en Brasil.