spot_imgspot_img
martes, noviembre 30, 2021
30.7 C
Asunción
InicioBienestarLow carb vs keto

Low carb vs keto

Categoría

Fecha

¿Hoy les voy a contar sobre lo que está en tendencia y en boca del mundo, la pregunta es por qué? Muy aparte de
los famosos que hicieron y tuvieron maravillosos resultados, hoy también se habla de recomendaciones de especialistas.

Low carb se denomina a un plan de alimentación con bajo contenido de hidratos de carbono limita la cantidad de
carbohidratos, como los que se encuentran en los cereales, los vegetales con almidón, las frutas y se centra en los alimentos con alto contenido de proteínas y grasa.

Les voy a contar sobre la dieta baja en carbohidratos-low carb vs la keto-cetogénica. Según la organización de diabetes del Reino Unido, la dieta baja en carbohidratos o low carb se define como una dieta donde hay una reducción en el consumo de carbohidratos en la alimentación, ingiriendo menos de 130 g de hidratos de carbono
al día, esto le aporta al organismo un 26% de energía aproximadamente.

El resto de las calorías deberán ser proporcionadas por el consumo de grasas buenas y proteínas. La diferencia con la dieta keto o cetogénica es que esta contiene entre 20 y 50 gramos de carbohidratos, es muy baja en carbohidratos (very low carb) y el organismo entra en un proceso denominado cetosis, donde utiliza las grasas como principal fuente de energía.

Para hacer la dieta cetogénica se deben eliminar casi todos los alimentos ricos en carbohidratos como pan y arroz, aumentando principalmente el consumo de alimentos ricos en grasas y manteniendo un consumo equilibrado de
proteínas en la alimentación.

Esta dieta funciona para bajar de peso, debido a que el organismo utiliza su propia grasa como fuente de energía en vez de los carbohidratos que provienen de la alimentación. Este tipo de alimentación está indicada principalmente para controlar y prevenir convulsiones en las crisis de epilepsia, sin embargo, también está siendo utilizada para tratar la obesidad y la diabetes tipo 2, en algunos casos para el tratamiento del cáncer, ya que las células cancerígenas se alimentan principalmente de los carbohidratos, el cual es el nutriente que se consume en mínima cantidad en la dieta cetogénica.

Es importante que esta dieta se realice bajo la supervisión y la orientación de un nutricionista, debido a que es necesario una evaluación nutricional completa para saber si puede o no realizarla.

LOW CARB
Por lo general, para perder peso, se usa una dieta baja en carbohidratos. Pueden tener beneficios para la salud más allá de la pérdida de peso, como reducir el riesgo de diabetes tipo 2 y síndrome metabólico.

¿Por qué te convendría seguir una dieta baja en carbohidratos? Puedes elegir seguir una dieta baja en carbohidratos
por los siguientes motivos: porque quieres una dieta que restrinja ciertos carbohidratos para ayudarte a perder peso, cambiar tus hábitos alimentarios generales, disfrutas de los tipos y las cantidades de alimentos que aparecen en las dietas bajas en carbohidratos.

Consulta con tu médico antes de comenzar cualquier dieta para bajar de peso, especialmente si tienes alguna afección médica, como diabetes o enfermedad cardíaca.

DETALLES DEL RÉGIMEN
Un régimen bajo en carbohidratos restringe la cantidad de carbohidratos que consumes. Los carbohidratos se agrupan en naturales simples (lactosa de la leche y fructosa en frutas), refinados simples (azúcar común), naturales complejos (cereales integrales o legumbres) y refinados complejos (harina blanca). En general, los carbohidratos complejos se digieren más lentamente y tienen menos efecto sobre la glucosa en la sangre que los carbohidratos refinados y también los complejos aportan fibra.

Los carbohidratos refinados, como el azúcar o la harina blanca, a menudo se agregan a los alimentos procesados. Los ejemplos de alimentos con carbohidratos refinados son panes y pastas de harina blanca, galletas, pasteles, dulces y refrescos y bebidas con azúcar.

El cuerpo usa carbohidratos como principal fuente de energía. Durante la digestión, los carbohidratos complejos se descomponen en azúcares simples (glucosa) y se liberan en la sangre (glucosa en sangre).

La insulina se libera para ayudar a que la glucosa ingrese a las células del cuerpo, para poder utilizarla como energía. El exceso de glucosa se almacena en el hígado y los músculos, y una parte se convierte en grasa corporal.

Una dieta baja en carbohidratos tiene como objetivo hacer que el cuerpo queme la grasa almacenada para obtener energía, lo que deriva en la pérdida de peso.

BENEFICIOS PARA LA SALUD
La dieta baja en carbohidratos proporciona diversos beneficios para la salud, que incluyen mayor sensación de saciedad, pues el aumento en el consumo de proteínas y grasas se absorben más lentamente y retrasa el hambre por más tiempo.

Ayuda a controlar los niveles de colesterol y triglicéridos, así como aumentar el colesterol bueno HDL, reduciendo el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, y controlar la diabetes debido a que regula el azúcar en la sangre, además de que el organismo produce menos insulina.

Mejora el funcionamiento del intestino, por contener alimentos ricos en fibras y favorece la pérdida de peso, debido a una reducción de calorías, un aumento en la cantidad de fibras y al control de la glucemia.

Finalmente, combate la retención de líquidos al estimular la diuresis, eliminando el exceso de líquidos del organismo.

CONCLUSIONES
Tanto la dieta lowcarb y la keto son estrategias utilizadas por especialistas para mejorar la salud, la low carb es más fácil sostenerla durante el tiempo, porque limita el consumo, la keto elimina prácticamente, por lo que es recomendable hacerla durante un tiempo más corto, siguiendo indicaciones de un médico o nutricionista.

Hay que cuidar el tipo de grasas que uno ingiere. Existen grasas vegetales como las semillas, frutos secos, la grasa que contiene el pescado, aceites de oliva, coco, aguacate, etc.