miércoles, diciembre 18, 2024
35.7 C
Asunción
InicioWinDeportes variosLos sucesos que marcaron el deporte en el 2021

Los sucesos que marcaron el deporte en el 2021

Categoría

Fecha

El relevo en la banca de la selección de fútbol, la retirada de Nelson Haedo Valdez y las dudas sobre la organización de los Juegos Sudamericanos a cargo de Asunción, fueron algunas de las noticias deportivas más destacadas del año en Paraguay.

Los malos resultados cosechados por Paraguay en su camino hacia el Mundial de Fútbol Catar 2022, en cuya clasificación ocupa la penúltima posición, llevaron al relevo en la banca de la Albirroja, que dejó de ocupar el argentino Eduardo Berizzo, reemplazado por su compatriota Guillermo Barros Schelotto.

El ‘Melli’, al que acompaña en el cuerpo técnico su hermano Gustavo, firmó un contrato hasta la celebración de la Copa América 2024, y ello pese a que Paraguay es noveno, con 13 puntos, a cuatro de Perú, que es quinto. A la selección le faltan aún 12 puntos por disputar, pero en la siguiente jornada se enfrenta a Uruguay, un rival que también necesita sumar puntos si quiere clasificarse.

Tras dirigir a varios clubes, Guillermo Barros Schelotto aceptó en octubre pasado el reto de ponerse al frente de la selección de Paraguay, con la difícil misión de llevar a la selección paraguaya al Mundial de Qatar 2022, el ‘Melli’ dirigió por primera vez a la Albirroja en el duelo frente a Chile, que finalizó con derrota para su equipo por 0-1.

EL ADIÓS
El estadio Defensores del Chaco se vistió de gala el pasado 18 de diciembre para despedir, rodeado de amigos y excompañeros, a Nelson Haedo Valdez, uno de los futbolistas más destacados de la selección Albirroja, que con la plantilla de la que formó parte el exdelantero de Cerro Porteño obtuvo su mejor clasificación histórica en Sudáfrica 2010.

El presidente de la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, y el exmandatario paraguayo Horacio Cartes, asistieron al partido de homenaje del futbolista paraguayo.

Goleador en cada equipo que estuvo, Nelson Haedo Valdez inició su carrera profesional con un partido de despedida que enfrentó a sus amigos con la misma Albirroja que disputó el Mundial de Sudáfrica 2010, donde logró su mejor resultado histórico.

Los clubes alemanes Werder Bremen, Borussia Dortmund y Eintracht Frankfurt; los españoles Valencia y Hércules; el estadounidense Seattle Sounders y el paraguayo Cerro Porteño fueron algunos de los equipos en los que jugó el ‘León Guaraní’.

EN DUDA
La falta de los US$ 70 millones asignados inicialmente a los Juegos Sudamericanos -que fueron redistribuidos a otros rubros- arrojó dudas sobre la organización de los Juegos Sudamericanos 2022 que la Organización Deportiva Suramericana (Odesur) asignó a Asunción hace cuatro años.

Al conocerse el problema, el presidente del Comité Olímpico de Paraguay, Camilo Pérez, señaló que la ministra de Deportes, Fátima Morales, le había asegurado que luchará para conseguir que ese dinero retorne a la partida deportiva asignada para que la capital del país sudamericano finalmente pueda cumplir con su compromiso.

CAPITÁN DEL CAMPEÓN
Despejando cada balón que llegó hasta su área e iniciando la jugada del primer gol de su equipo, Gustavo Gómez fue clave para que el Palmeiras venciera 2-1 al Flamengo y conquistara la Copa Libertadores en la final jugada en Montevideo.

Con la cinta de capitán en su brazo izquierdo, el número 15 alzó el trofeo en el Estadio Centenario y celebró la obtención del título por segundo año consecutivo.

EL FÚTBOL COMO NEGOCIO
Los más de US$ 244 millones anunciados semanas atrás como premios para los torneos de clubes, ratificaron, un año más, el nuevo rumbo tomado por la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol) bajo la presidencia de Alejandro Domínguez, quien aspira a que sus competiciones estén a la altura del fútbol europeo, como la Liga de Campeones y Liga Europa.

Además, con seis millones aportados por la Conmebol, Uruguay recuperó su vetusto Estadio Centenario, que una vez remozado pudo albergar en noviembre las finales de la Copa Sudamericana y Libertadores masculina y aspira a organizar el Mundial 2030.