spot_imgspot_img
jueves, diciembre 2, 2021
24.7 C
Asunción

Los que vienen de afuera

Foto: BBC

La gran cantidad de personas que viven en condición de inmigrantes en el mundo nos debe llamar la atención acerca de qué es lo que acontece en varias naciones que han forzado a sus conciudadanos a buscar refugio en alguna parte del mundo.

Son 1.000 millones de seres humanos que no viven en los lugares donde nacieron. Si uno observa muchas de las calles en Europa puede notar que una gran cantidad proviene del mundo árabe y ahora desde Afganistán.

Solo en España, muchos de ellos, que sirvieron a las tropas españolas estacionadas en ese sitio, han buscado refugio en esta nación, en un proceso que no ha sido- para nada- fácil.

La integración suele ser siempre una cuestión conflictiva, incluso tomada como una bandera política tanto para los que están de acoger como para los que lo rechazan y han formado grupos y partidos políticos sostenidos en la idea de no mezclar a nadie con personas que provengan desde afuera.

Las circunstancias son mucho más profundas, la política no tiene tiempo para mirar esas cuestiones.

Benjamín Fernández Bogado
Benjamín Fernández Bogadohttps://benjaminfernandezbogado.wordpress.com/
Doctor en derecho, periodista y profesor universitario. Ha realizado estudios de post grado en las Universidades de Navarra (España), Oxford (UK) Minnesota, Syracuse y Harvard de los EEUU. De esta última ha sido Visiting Scholar en el 2008.

Más del autor