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Los nuevos trabajadores: El impacto del home office

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La forma de trabajar cambió de la noche a la mañana y las personas se fueron adaptando a la tecnología, las reuniones virtuales y compartir espacios en las casas con otros integrantes de la familia.

Desde la empresa Nauta quisieron entender a los nuevos trabajadores en las distintas etapas de la cuarentena, para ello realizaron 270 encuestas online.

Josefina Bauer, directora comercial de la firma, comentó que la idea fue seguir compartiendo las peculiaridades de las personas que cambiaron sin preaviso con la cuarentena.

La población de la encuesta está compuesta por hombres y mujeres de 32 años en promedio, del departamento Central, y el 47% con hijos.

El 63% trabaja en empresas de servicio, el 23% comercial, pública el 9%, e industrial el 5%. Además, el 78% fueron trabajadores de jornada completa y el 22% de media jornada.

Durante la fase 1, el 74% trabajó jornada completa y el 17% media jornada. En la fase 2, el 65% trabajó jornada completa, el 23% media jornada, finalmente, durante la fase 3, el 58% trabajó jornada completa, el 22% media jornada, y el 20% nada o casi nada.

Bauer resaltó que “son personas que aprendieron a trabajar desde sus casas con todas las fortalezas y debilidades que esto conlleva, que encontraron muchas oportunidades, que el tiempo les alcanza, pero que a su vez conocieron otras facetas de las personas que lideran sus organizaciones”.

EL IMPACTO

Las empresas de servicios son las que más optan por el home office, pasando de un 78% a un 65% entre la primera y la tercera fase.

Sin embargo, todo tiene su parte buena y los trabajadores paraguayos encontraron varios aspectos positivos al trabajar desde casa como por ejemplo el ahorro en movilidad en un 87%.

Más allá de la seguridad sanitaria que es imprescindible en este momento, el trabajar desde casa les da la posibilidad de compartir más con la familia, comer mejor y encontrar bajo el mismo techo todas las comodidades para cumplir con los distintos roles que ocupan.

Cabe resaltar que solo el 24% de las respuestas se dirigieron a que el home office ofrece una mayor concentración, el 39% respondió que brinda la comodidad de tener todo lo que necesitas, y el 36% vio la oportunidad de hacer más cosas.

Por otro lado, lo más resaltante de los aspectos negativos de hacer home office es no poder cortar nunca el modo-trabajo (55% de las respuestas), así como las interrupciones constantes que impactan en las personas.

Las condiciones del ambiente también pesan, ya que no cuentan con mobiliarios adecuados y no pueden organizarse con los múltiples roles: trabajo + casa + familia y esta respuesta se dispara en las personas que tienen hijos a un 54% como la respuesta más votada.

NAUTA POSTULA

Bauer destacó que este estudio les despertó el ansia de conocer más aún y armaron Nauta Postula donde invitaron a personas que quisieran trabajar a que se sumen. Luego se llevaron la gran sorpresa de que en poco más de una semana tuvieron más de 900 personas que hicieron la solicitud.

“La información siempre conduce por el conocimiento y toda empresa que esté abierta a mirar más allá de sus números cotidianos va a encontrar oportunidades desde la data”, concluyó la directora comercial de la firma.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.