Connect with us

Suscribirse

Historias

Los mejores colegios públicos de Asunción y Gran Asunción

Además de formar parte clave en la formación personal, el rol principal de las instituciones educativas es la de encaminar a los jóvenes hacia una carrera profesional que, en un futuro, les permita insertarse y construir una trayectoria de éxito en el mundo laboral.

En Asunción y Gran Asunción varios son los colegios que sobresalen no solamente por su calidad, sino por su historia y prestigio en las diversas áreas que componen la formación hasta la mayoría de edad.

Con diversas tecnicaturas y énfasis específicos, desde el año 2010 los estudiantes de Paraguay tienen acceso a la educación gratuita gracias a la Ley N° 4088, que establece la gratuidad de la educación inicial y el nivel medio.

En el siguiente listado, este medio clasificó a solo unas pocas casas de estudio que a través de sus años de vida, han sido partícipes de la formación de hoy importantes profesionales que sobresalen en varios ámbitos del mercado laboral.

Colegio Nacional de la Capital «Gral. Bernardino Caballero» (CNC)

Ubicado en el barrio Pinozá de Asunción, es uno de los colegios públicos que mayor prestigio recogió desde su fundación en el año 1877. Recibió el nombre del General Bernardino Caballero héroe de la Guerra de la Triple Alianza y presidente del país entre 1880 y 1886. De él egresaron importantes figuras políticas y hoy referentes en diversos sectores y hoy el bachillerato cuenta con bachilleratos de énfasis en administración de negocios, informática, contabilidad.

Colegio Técnico Nacional de Asunción (CTN)

Fue fundado en el año 1980 y es uno de los grandes emblemas educativos de la capital del país. Se encuentra ubicado en las calles R.I. 3 Corrales entre Campos Cervera y Dr. Hasller, en el barrio Villa Morra.

Es considerado como uno de los colegios públicos más importantes a nivel de bachillerato técnico industrial. Al colegio acuden alumnos de Asunción y de ciudades del Departamento Central como: Luque, Fernando de la Mora, San Lorenzo, Lambaré, Capiatá entre otras. Cuenta con tecnicaturas en: Construcciones Civiles, Electricidad, Electrónica, Electromecánica, Informática, Mecánica Industrial, Mecánica Automotriz, Química.

Centro Regional de Educación Saturio Ríos (CRESR)

Es una institución pública que abarca la educación escolar básica, el nivel medio y superior ubicado en la ciudad de San Lorenzo. Fue fundada en el año 1954 como la Escuela Normal Rural, que en su momento constituía un proyecto educativo del gobierno de los Estados Unidos.

Colegio Nacional E.M.D. Dr. Fernando de la Mora

Es, si no el más grande, uno de los más grandes de la ciudad de Fernando de la Mora. Fue fundada en el año 1942 y funciona como un gran complejo educativo con una variedad de especialidades como Contabilidad, Salud, Electromecánica, Mecatrónica y Diseño Gráfico, Administración de Negocios, e Informática.

Centro de Capacitación Técnica de Luque (CCTL)

Es una institución que se destaca por su importante énfasis en la electricidad y electrónica ubicado en el cuarto barrio de Luque. De esta casa de estudios se destacan novedosos trabajos de tecnología y robótica y es uno de los más prestigiosos de la ciudad.

Escuela Nacional de Comercio Nº 1 Alfonso B. Campos

Ubicada en la capital del país, Departamento Central, Paraguay, es un colegio de enseñanza media y ofrece los bachilleres técnicos en Contabilidad, Administración de Negocios y Mercadotecnia, en los turnos mañana, tarde y noche.

Colegio Nacional República Argentina

Es uno de los colegios más antiguos del país fundado en el año 1907. Se ubica en la avenida Cerro Corá de Asunción y en los últimos años ha sido protagonista de grandes manifestaciones estudiantiles. Cuenta con el bachillerato técnico en Administración.

Colegio Nacional Carmen de Peña

Es una de las instituciones educativas más importantes y ponderadas de la ciudad. Se ubica en la ruta 1 de la ciudad y tiene una notable participación en diversas actividades de carácter educativo dese sus cátedras de formación deportiva, bachilleratos en contabilidad, Administración e Informáticca.

Colegio E.M.D. Asunción Escalada

Colegio del nivel secundario fundado en el año 1938 como una de las pocas Instituciones educativas de aquella época en encargarse exclusivamente de la educación de niñas. No fue sino hasta el año 2004, cuando el Poder Ejecutivo dispuso mediante una resolución convertirla en una institución mixta. Incorpora bachilleratos técnicos que van desde Contabilidad, Administración hasta Química Industrial.

Colegio Nacional E.M.D. Presidente Franco

Es uno de los más emblemáticos de Asunción. Su fundación en el año 1896 tuvo por objeto la formación de maestros hombres, siendo su constitución inicial la “Escuela Normal de Maestros; posterior a este se creó el de Maestras. Mucho más tarde, en el año 1979, cambió su denominación para incorporar la enseñanza media diversificada, por lo que en ese año se constituyó en Colegio Nacional E.M.D. Pdte. Franco.

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Juan Martínez, Fabrizio Meza, Lisandra Aguilar.

Murió el astro del fútbol mundial Diego Maradona

Internacionales

Preocupante situación epidemiológica por Covid

Salud Pública

Cuestionan argumentos jurídicos de Abdo

Gobierno

En octubre se adjudicaron por US$ 253 millones

Gobierno

Mario Abdo vetó la transparencia

Política

«El cableado subterráneo no es posible»

Gobierno

Justicia busca empezar de cero

Gobierno

Copyright © 2020 El Independiente | Libre y Transparente
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente