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Los Intangibles: Generadores de riqueza

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Los activos intangibles son aquellos bienes inmateriales que posee una empresa que no pueden ser percibidos físicamente y que generan valor económico. Tam­bién se le conoce como Goodwill.

Los activos intangibles más conocidos son: patentes y propiedad industrial, mar­cas registradas, concesiones, licencias y permisos, franquicias, derechos de autor, programas de computación (software).

Para ser considerado activo intangible de la empresa, deben cumplir los si­guientes requisitos: i) que generen beneficios económicos en el futuro ii) sea individualizable, se pueda vender, arrendar, ceder iii) tener el control del activo, restringir el acceso a terceras personas de los beneficios.

Hay una cantidad importante de intangibles que no reúnen los requisitos para ser considerados activos intangibles de la empresa, como son: el personal ca­pacitado, know how corporativo, reputación corporativa, responsabilidad social empresarial, cartera de clientes de primer nivel. La valoración de los activos in­tangibles tiene los siguientes parámetros: la naturaleza del intangible, los riesgos transferidos, la duración, protección legal y limitaciones para la explotación. Los modelos de valuación financiera se aplican bajo tres aproximaciones: basado en el ingreso, basado en el costo y basado en el mercado.

Los activos intangibles de vida útil limitada o definida, tendrán que ser amor­tizados dentro del periodo de utilización, aplicando el método de la línea recta.

Mi opinión. La estimación del valor de un activo intangible en un momento determinado se basa en proyecciones financieras mediante flujos de caja, que posteriormente pueden no concretarse ò desviarse de forma significativa. Como toda estimación de valor, contiene una gran dosis de subjetividad.Cuando yo trabajé en una cadena hotelera como ejecutivo de finanzas, participé en la ad­quisición de un hotel que se encontraba técnicamente quebrado, con deudas a bancos, proveedores, personal y al Estado (impuestos). El hotel tenía dos grandes intangibles, una marca de prestigio y una cartera de clientes de primer nivel. El hotel se vendió en un buen precio, producto de sus intangibles.

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Expertos en Historias urbanas.

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