lunes, febrero 6, 2023
32.7 C
Asunción
InicioSin categoríaLos hijos de la isla cárcel piden a gritos libertad

Los hijos de la isla cárcel piden a gritos libertad

Categoría

Fecha

“El pueblo quiere libertad, está muerto de hambre, entendió que es un derecho natural que les pertenece. La dictadura de los Castro tiene mucha sangre en las manos, Cuba perdió hijos fusilados huyendo del país en el estrecho de la Florida, se han muerto hijos en las turbinas de los aviones o en las bodegas de los barcos, tenemos un ejército que no nos defiende, que no es capaz de hacer una intervención militar nacional y decirle a los Castro ¡basta! ¡se acabó!”, fueron las palabras del Dr. cubano Orestes Menéndez, quien vive en Paraguay desde hace casi 10 años.

Ante la delicada situación por la que atraviesan sus paisanos, los cubanos radicados en el país guaraní no dudaron en manifestarse frente a la embajada para apoyar las protestas de los últimos días, sin embargo, contó que fueron agredidos por Frente Guasú, y que está seguro que fue obra de la embajada cubana en Paraguay.

“El pueblo cubano no entiende lo que es un arma de fuego y están siendo agredidos hasta hoy por la policía armada, pedimos el apoyo de todos los países porque nuestro pueblo se nos va a morir”, explicó Menéndez.

Asimismo, para entender mejor lo que pasa en la isla, señaló que la Constitución Cubana de 1940, muy adelantada y progresista para aquella época, fue ultrajada desde que Fidel Castro tomó el poder de Cuba en 1959.

“Primeramente puso un títere en el Gobierno como presidente, se llamaba Osvaldo Dorticós, y en 1976 le dijo: hasta aquí llegaste, pero en verdad él fue el que siempre comandó, luego inventó una Asamblea Nacional que tenía la potestad de ser rectora en la elección del presidente de los Consejos de Estado y eso trajo como consecuencia que Fidel tomara el poder y fuera reelegido en todas las ocasiones”.

Siguió contando que cuando Fidel se enferma, toma el control su hermano Raúl Castro, que no fue elegido por nadie, sino fue parte de una dinastía hereditaria y hoy está de presidente Díaz Canel, a quien le llaman “el puesto a dedo”.

“Otro títere como Dorticós que asume la propiedad privada de la familia Castro, que es Cuba, con un pueblo sin comida, medicamentos, recluido en una isla cárcel, desinformado políticamente, solo con la información servilista del Gobierno a través de los medios de prensa nacionales”, aseguró el doctor cubano.

IMPONIENDO EL SILENCIO

Según informaciones de Amnistía Internacional, aunque las protestas del domingo fueron en su mayoría pacíficas, las autoridades desplegaron a la policía y las fuerzas de seguridad para dispersar y detener a las personas manifestantes. El presidente Díaz-Canel pidió a los «revolucionarios» que se enfrenten a quienes manifestaban. 

Los informes sobre el número de personas detenidas oscilan en más de un centenar. Se informa de que al menos una persona ha muerto en el marco de las protestas. No está claro si las autoridades liberarán a las personas o si las protestas volverán a empezar. 

El gobierno cubano ha atribuido la escasez al prolongado embargo impuesto por Estados Unidos. Este hecho obstaculiza o limita la posibilidad de asistencia, como ha dicho Amnistía Internacional durante décadas y como los expertos de las Naciones Unidas y otros han destacado en el pasado y durante la respuesta de COVID-19 el año pasado. Sin embargo, la existencia del embargo no justifica la respuesta represiva de las autoridades cubanas a las protestas del domingo.  

Erika Guevara Rosas, directora las Américas de Amnistía Internacional, dijo que la organización recibió con preocupación reportes de cortes de Internet, detenciones arbitrarias, uso excesivo de la fuerza, incluyendo policías disparando contra manifestantes, y denuncias de que hay una larga lista de personas desaparecidas.”

“En vez de reprimir a la población, las autoridades cubanas tienen la obligación de proteger su derecho a manifestarse pacíficamente. La retórica inflamatoria de ‘guerra’ y confrontación del presidente Miguel Díaz-Canel genera un ambiente violento en contra de quienes le reclaman rendición de cuentas y el libre ejercicio de sus derechos humanos”.

Asimismo, Guevara aseguró que el gobierno de Díaz-Canel debe atender las demandas sociales de su ciudadanía, ante la crisis económica, el desabasto de alimentos y medicinas, el colapso del sistema de salud que no responde a la actual crisis de COVID-19 y la acumulación de reivindicaciones históricas por que se respeten los derechos a la libertad de expresión y asamblea pacífica.

EL PUEBLO PIDE LIBERTAD

El doctor cubano radicado en Paraguay, Hassan Díaz, explicó que luego del estallido social “comenzaron a rodar una serie de especulaciones en las redes por parte de la dictadura tratando de desacreditar ese reclamo legítimo del pueblo cubano financiados por el gobierno y el viejo discurso obsoleto que nadie se cree”.

Aseguró que la falta de libertad es el mal de fondo, el hambre, las carencias, la falta total de democracia, el miedo a hablar, y la crisis sanitaria fue el detonante.

“En Cuba no es solo Covid, no hay comida, no hay jabón, no hay medicamentos, y esto es un fuerte mensaje para el mundo, para los países que siempre tuvieron los oídos sordos a los reclamos de libertad que tanto necesitan los cubanos”.

 

El doctor detalló que los videos que circulan son espantosos, se violó el espacio habitacional, se hicieron redadas, cacerías de brujas en la oscuridad de la noche, apagaron el internet para evitar el flujo comunicacional y que la gente no se sume a las protestas.

“El presidente puesto a dedo, que nadie eligió, dio la orden de combate a personas afiliadas al Partido Comunista, algunas convencidas, otras no, para que salieran a golpear a la población”, destacó Díaz.

DESDE EL SENADO PARAGUAYO

El senador paraguayo Sergio Godoy pidió que sea analizado un proyecto de declaración que ayude a Cuba ante las terribles situaciones económicas y sociales en las que se encuentra sumida. “Durante años el hombre luchó contra el poder, pero eso no es algo pacífico, siempre fue fruto de revueltas y quejas. Lo que estamos viendo a la distancia es una brutal represión”, explicó Godoy.

Además, el proyecto condena los ataques a los manifestantes que reclaman mejor situación y falta de libertad e insta al Poder Ejecutivo a solicitar al Consejo de Seguridad que adopte las medidas para enviar una misión que detenga la represión que está sufriendo la isla y que guíe al Estado y al pueblo a una transición hacia un régimen democrático que le permita un mejor desarrollo económico y social.

“Lo que nos toca como Senado, a parte de repudiar, es solicitar que esto pueda ser llevado a las comisiones de relaciones exteriores constitucionales”, concluyó el parlamentario.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.