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Los filtros del presidente

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El día de ayer 5días dio el puntapié inicial a una información que desmentía la legitimidad del desembarco de la marca italiana Lamborghini en terreno nacional para incursionar en tecnología que pretendía impulsar la industria de los vehículos eléctricos, aprovechando las condiciones favorables impositivas del Paraguay.

Los representantes de Automobili Lamborghini Holding S.p.A, al ser consultados sobre el vínculo del CEO de la firma en Latam con la italiana, objetaron cualquier nexo y desconocieron relación alguna de tipo comercial con entidades en América Latina; mucho menos con el empresario mexicano Jorge Antonio Fernández García, alias “Joan Ferci”. Además, sumaron que pesan sobre Fernández demandas por parte los apoderados de Lamborghini en los Estados Unidos e Italia.

FILTROS

Ahora bien, ¿quiénes son los encargados de filtrar una reunión del presidente de la República con una persona de dudosos antecedentes y litigios internacionales? El primer anillo, sus asesores presidenciales. A efecto de lo acontecido, una serie de críticas y burlas se desplegaron en torno al endeble sistema de filtros con que cuenta Mario Abdo Benítez.

Si bien en un principio la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, quien anunciaba con expectativa el interés de la firma en Paraguay con posibles oportunidades de inversión y, fungiendo además de anfitriona de la audiencia, dio la cara y asumió finalmente la responsabilidad de los hechos, más la repercusión generada.

“Por las implicancias de riesgo de imagen derivadas de conflictos legales con otras empresas y marcas que salieron a luz tras la visita, lo cual pudo ciertamente ser evitado, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) formalmente asume la responsabilidad de aclarar los alcances de la mencionada visita y comunicar a todas las empresas y marcas vinculadas directa o indirectamente el tenor de esta, de todo lo cual se dará publico conocimiento”, reza un fragmento del comunicado emitido ayer por la cartera estatal.

La titular del MIC manifestó que se comunicarán con los representantes de la firma italiana para esclarecer todo el asunto pero, aclaró que la nota con el pedido de audiencia provino del Gabinete presidencial, presidido por Julio Ullón. El mismo se deslindó del tema y desconoció el trasfondo del empresario mexicano. Consultado también sobre lo acontecido, el viceministro de Industria, ingeniero Luis Llamosas, afirmó estar desinformado respecto del historial de Joan Ferci y sus conflictos con marcas.

Amén de los mencionados anteriormente, el primer anillo presidencial está conformado por Mónica Seifart, ministra-asesora jurídica, Daniel Centurión, asesor político, Hugo Cáceres, ministro de la Unidad de Gestión y con más razón Adán Ledesma, quien desempeña el papel de secretario privado del presidente de la República. Así, son fácilmente seis o siete filtros que Ferci logró sortear con ligereza y astucia, para conseguir luego un apoyo gubernamental en sus propósitos personales.

No está demás mencionar que en el segundo o tercer anillo se encuentran decenas, o docenas, de asesores en diversas áreas, prestos para facilitar la toma de decisión al jefe de Estado, recibiendo a la par considerables honorarios, que no pudieron evitar la concreción de una comprometedora audiencia que, pudo arriesgar los intereses del Estado; esto expone a su vez el delicado y vulnerable círculo de asesores… que no se asesoran.

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