El director del hospital «Acosta Ñu», Pio Alfieri, señaló que en la temporada de invierno habitualmente se registra una epidemia de bronquiolitis y esto representaría una de las enfermedades respiratorias más habituales en los chicos.
En conversación con la Megacadena, el doctor de centro hospitalario pediátrico, la bronquiolitis constituye un virus que ataca el pulmón de los chicos entre seis meses y un año de edad. Ahora el brote es más acentuado, atendiendo que en los últimos años hubo restricciones y aislamiento por la pandemia del Covid-19.
Alfieri destacó además que otros cuadros respiratorios más recurrentes son la bronquiolitis primero, segundo ataques de asma, tercero la neumonía y también la influenza. Pidió a los padres llevar a sus chicos a la vacunación contra esta última afección.
El profesional informó que estamos en una emergencia, hay déficit de camas y los médicos están pasando por angustias para ubicar a los niños. El promedio de consultas diarias era de 300 pero ahora pasó a 500, hay mucha demanda ambulatoria y en cuanto a internaciones, el promedio es de 30 por día.