¿Quién no ha sentido celos alguna vez?, sucede que éstos son una respuesta emocional muy natural, pero ¿alguna vez imaginaste lo que sucedería si los celos te controlaran, cuando estos son completamente desmedidos, descontrolados y cuando representan una gran dificultad en su manejo?
Muchas personas creen que la intensidad de los celos que puede llegar a sentir es proporcional al amor que tiene hacia su pareja y esto es una gran equivocación.
Además, no siempre están justificados por factores objetivos, es decir, las sospechas que uno puede generar no siempre tienen una base real, sino que pueden ser producto de una distorsión de la realidad.
El psicólogo clínico Diego Viola señaló que para manejar los celos y la inseguridad primeramente uno debe detenerse a pensar qué está pasando y qué repercusión puede tener en uno mismo y en las personas que nos rodean.
Uno de los motivos más relevantes y frecuentes para desarrollar este tipo de sentimiento es la falta de confianza en uno mismo y la baja autoestima. Si vivimos bajo la inseguridad y el temor, es probable que dudemos continuamente del amor que el otro nos ofrece.
“Las inseguridades tienen su base en todos los pensamientos recurrentes y eso es lo que genera una conducta celosa, que cada vez puede tomar más fuerza. Los celos afectan mucho a las personas con problemas de ansiedad y dispara los pensamientos distorsionados de la realidad”, explicó el especialista.
Asimismo, agregó que desde la psicología, los pilares fundamentales de una relación de pareja son la confianza, la comunicación, la intimidad y la admiración, por ende, comunicar el problema es esencial para trabajar de forma personal y en pareja.
“Como psicólogo siempre recomiendo evitar la búsqueda porque buscar acentúa los miedos, los problemas. La búsqueda es un síntoma de que algo está mal dentro de la pareja, y ese mecanismo se debe evitar comunicando qué es lo que está pasando, hablar de mis pensamientos para que por medio del diálogo se encuentre cómo solucionar el problema”, destacó Viola.
¿CÓMO CONTROLAR MIS CELOS?
Según los especialistas, la solución a lo que te ocurre no reside en controlar al otro sino en superar tu conflicto. Comprender la emoción que hay detrás de los celos será el punto de partida para superarlos.
Quizás alguna experiencia pasada te está influyendo en tu actual relación, y si es así, deberás trabajar para dejar atrás el pasado y que este deje de influir en tu presente.
Por otro lado, no puedes evitar que un pensamiento negativo aparezca, pero sí puedes trabajar para que este no te afecte transformándolo en otro más positivo o menos dañino. Finalmente, habla con tu pareja sobre lo que te ocurre, contarle cómo te encuentras y cómo te sientes le ayudará a entender las dificultades por las que estás pasando.
CONSEJOS PARA CONTROLAR TUS CELOS:
- Adopta una postura activa con respecto a lo que sientes. No te dejes inundar por los celos sin hacer nada.
- No conviertas tus sentimientos en un asunto público. Si todo el mundo conoce tu inquietud, aumentarán tus ideas paranoicas.
- Elige bien a quién contar lo que sientes. No se lo comuniques a la persona involucrada para no condicionarla. Lo que haga la otra parte para que dejes de tener celos la privará de libertad y no servirá de nada. Si no trabajas interiormente tus sensaciones, renacerán.
- Intenta desdramatizar la posibilidad de la ruptura. Tu pareja también tiene fecha de caducidad. Para todo hay un final. Resulta imprescindible que te plantees el objetivo sabiendo que te gustaría recuperar la sensación de ser único para el otro, pero no necesitas conseguirlo.
- Si sientes que no puedes gestionar los celos por ti mismo, ponte en manos de un especialista. Recuerda que corre serio peligro tu salud y también la de la persona con la que estás obsesionado.
Fuente: “Celos: claves para comprenderlos y superarlos”, de José María Martínez Selva, y “Celos en la pareja, una emoción destructiva”, de Enrique Echeburúa