Cada vez falta menos para la entrada en vigencia del sistema de Billetaje Electrónico como único mecanismo de pago en las unidades del transporte público, cuya puesta en vigencia está prevista para el 17 de febrero luego de reiteradas prórrogas para ajustar el proceso de ventas, distribución, recarga y homologación de los plástico.
Laura Amarilla, representante de la empresa TDP, proveedora de las tarjetas Más, adelantó que ya están listos para la implementación. Sumaron 3.500 puntos para la compra y recarga de las tarjetas y además ya se encuentra disponible la llamada “recarga remota”, que permite cargar la tarjeta a través del home banking.
“Este tiempo de prórroga que nos tomamos desde noviembre ayudó a cambios positivos y mejoras. Eso se va a notar ya dentro de la primera semana de implementación, trabajamos dando muchos énfasis a las inquietudes de los funcionarios y a los inconvenientes que se tuvieron en la primera etapa por lo que hoy podemos decir que estamos listos para arrancar el 17 de febrero”, aseguró Amarilla durante una entrevista con 5Días TV
Destacó además que activaron una línea de call center (0985) 500 013, de manera a que la gente pueda comunicarse, hacer sus consultas y reclamos, como así también por intermedio de sus redes sociales.
De acuerdo con los números expuestos por las operadores Más Tarjeta (TDP S.A.) y Jaha (EPAS S.A.), entre el año pasado y este 2021 ya se lanzaron al mercado unas 980.000 tarjetas, de las cuales 570.000 están activas y solamente 60.000 se utilizan de forma diaria, un número poco alentador en vista de la proximidad del uso total.
Asimismo, se procedió a la homologación de las tarjetas entre ambas compañías, lo que permite usar cualquier tipo de validador sin importar la marca de las tarjetas.
También se pueden hacer las recargas mediante la app Pago Móvil de Bancard y la recarga a través de la billetera Wally, la cual también permite efectuar el pago de distintos servicios de manera online desde el teléfono celular.
“Hoy tenemos más de 3.500 puntos de ventas, hicimos una elevación de 1.000 puntos de ventas más y vamos a llegar a 5.000 en lo que queda del mes de febrero. Ya tenemos cerrados acuerdos comerciales pero estamos dándole hincapié a los que son cadenas de supermercados”, añadió Amarilla.
En otro momento lamentó los errores que se cometieron el año pasado, principalmente cuando más de 100.000 tarjetas terminaron en manos de los revendedores.
Sobre ese punto, indicó que el gran error fue vender el producto en lugares no muy formales. Además que ahora trabaja con el Más Móvil, que entra en los barrios para vender y recargar las tarjetas de manera directa para los usuarios del transporte público .
Con relación a los precios, en el caso de la tarjeta Jaha tiene un costo de G. 10.000 cada una y las recargas mínimas son desde G. 3.600. Por su parte, la tarjeta Más cuesta G. 6.000 y las recargas también se pueden hacer desde G. 3.600.
ÚLTIMA HORA
César Ruiz Díaz, presidente del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), pidió a los usurarios que esta semana ya adquieran sus respectivas tarjetas y eviten esperar hasta el mismo día para tenerlas a mano.
“Estamos listos porque definitivamente es el único elemento con que se cuenta hoy en las empresas de transporte y el Gobierno, para tratar de transparentar las operaciones. En el mercado hay muchas tarjetas, se compraron 1 millón y hay 400 mil personas que viajan por día”, dijo el presidente de Cetrapam.
MULTA
Asimismo está en vigencia la Ley N° 6686 “Que sanciona la venta y recarga de medios de pagos electrónicos del Sistema Nacional de Billetaje Electrónico a precios superiores a los fijados oficialmente”.
Para las irregularidades constatadas en relación a este hecho se prevé una sanción administrativa con multas que podrán ir desde 10 a 100 jornales mínimos, a ser reglamentada por el Poder Ejecutivo dentro de los próximos 60 días.