La Asociación Paraguaya de Fútbol confirmó a Guillermo Barros Schelotto como nuevo entrenador de la Albirroja, el argentino tiene como deber encarar lo que resta de las eliminatorias para clasificar al mundial de Qatar 2022.
El estratega inició su carrera como director técnico en Lanús en el año 2012, tuvo un mal comienzo, pero logró realizar una excelente campaña quebrando un récord histórico al ganar siete partidos en forma consecutiva.
En ese campeonato fue el equipo con menos goles en contra (10), logró llegar a la penúltima fecha con posibilidades de disputarle el título a Vélez, pero pierde el partido contra River en el Monumental y finaliza el torneo en la cuarta ubicación.
En el segundo semestre, el «Granate» se consagra subcampeón del Torneo Inicial 2013, detrás de San Lorenzo de Almagro. Lanús logra su segunda conquista a nivel internacional, al adjudicarse la Copa Sudamericana 2013.
Bajo el mando de Guillermo, cerraron en el 2013 una de las mejores campañas de su historia, logrando la clasificación directa a los octavos de final de la Copa Sudamericana 2014 y a la Copa Libertadores 2014, además de obtener el derecho a disputar la Recopa Sudamericana 2014 frente a Atlético Mineiro.
Schelotto con Lanús, pierde la Recopa Sudamericana en Belo Horizonte por un resultado global de 5-3 en tiempo suplementario. Estuvo al frente del equipo hasta fines de 2015, finalizando el torneo en el puesto 13 de 30.
Tras estar unos meses sin dirigir, el director técnico argentino, asumió el mando de Unión Sportiva de Palermo en enero de 2016.
Duró un mes en el cargo, ya que no logró obtener el permiso para ser entrenador en Italia. Jugó cuatro partidos en el rol de entrenador, si bien pudo entrar al campo de juego, no podía dar indicaciones.
Poco tiempo después, es llamado por Boca Juniors para asumir la conducción técnica en reemplazo de Rodolfo Arruabarrena en marzo de 2016. En su gestión, obtuvo un bicampeonato, llegó a las semifinales de la Copa Libertadores de ese año y fue finalista de la Copa Libertadores de América en 2018. Tras perder la final de dicha competencia frente a su clásico rival River Plate, en un partido que se jugó en Madrid, Barros Schelotto decidió no renovar su contrato en diciembre de ese año.
Para la siguiente temporada, en febrero de 2019, Guillermo Barros Schelotto fue presentado como director técnico de Los Ángeles Galaxy.
“Me siento honrado de ser el entrenador del club más condecorado de la Major League Soccer” mencionó en su presentación.
En su inicio de temporada dirigiendo en la MLS, el equipo clasificó a los play-offs tras finalizar en el quinto puesto de la Conferencia Oeste.
En la primera ronda de los play-offs, LA Galaxy eliminó a Minnesota United tras ganar 2-1 de visitante. Sin embargo, el equipo cayó en las semifinales de conferencia tras perder 5-3 contra Los Ángeles FC.
En la MLS 2020, tras la partida del goleador de la temporada anterior Zlatan Ibrahimovic, el equipo sufre malos resultados y queda en la última posición luego de la jornada 13 de 14.
En el torneo realizado durante la pandemia, MLS is Back, LA Galaxy quedó eliminado en la fase de grupos. El club decidió rescindir el contrato de Barros Schelotto en octubre de 2020.
La Albirroja será su primera experiencia como seleccionador, no obstante, ya trabajó con dos jugadores que actualmente son parte de la selección, ellos son Gustavo Gómez y Miguel Almirón, quienes formaron parte del plantel de Lanús 2014.
Guillermo Barros Schelotto estará con su cuerpo técnico habitual, Gustavo Barros Schelotto será su asistente, mientras que el profesor Javier Valdecantos será el preparador físico.
Paraguay tendrá a su séptimo entrenador argentino en la historia. Antes de Berizzo, su antecesor, estuvieron Ramón Díaz, el Tata Martino, Héctor Corte (apenas 2 PJ), Eduardo Manera y José Durand Laguna.