Con más de 500 docentes becados entre el 2015 y 2021, Becal brinda oportunidades de mejora en la metodología y calidad educativa a diversas instituciones. Para que la preparación sea aprovechada, resulta esencial que el MEC haga uso del avance.
A través de un detallado y preciso trabajo de capacitación, docentes de diversas instituciones públicas y subvencionadas pueden acceder a becas de maestrías en Educación para potenciar sus habilidades en los diversos centros académicos.
Con esta oportunidad brindada por Becas Don Carlos Antonio López (Becal), actualmente, son 60 los docentes becados que se encuentran en medio de una capacitación para maestrías en modalidad virtual con el Instituto Tecnológico (TEC) de Monterrey, México. Entre ellos, 30 se enfocan en Tecnología Educativa, mientras otros 30 apuntan a Humanidades Digitales.
Por otra parte, del 2015 al 2021, 520 docentes accedieron a becas, de los cuales 130 realizaron maestrías en España, 80 especialización en Francia, 110 en Colombia, 200 en Chile (en tres cohortes). Estos docentes corresponden a instituciones públicas y subvencionadas.
Si bien los educadores se encuentran en medio del proceso de capacitación, resulta pertinente que los centros educativos públicos y subvencionados acompañen el desarrollo. Así también, los colegios deben aprovechar este avance en la preparación de los docentes, para así plantear un cambio en la metodología de enseñanza y calidad educativa, que constantemente pasa por cuestionamientos.
La actual Coordinadora General de Becal, Andrea Picaso, informó que la duración de los programas de maestría que se están desarrollando actualmente es de dos años.
Andrea Picaso
Igualmente, comentó que los cursos de especialización de años anteriores estaban enfocados en que los docentes y beneficiarios puedan realizar un proyecto educativo y ser agentes de cambio en su respectiva institución y comunidad.
“Además, algunos casos, precisamente por convertirse en agentes de cambio, se les ha invitado a colaborar con otros proyectos que lleva a cabo el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). La formación en una especialización o maestría otorga a los docentes la posibilidad de concursar por otros cargos en otras áreas”, manifestó.
ENFOQUE DE BECAS
La coordinadora Picaso indicó que las convocatorias MEC/Becal están enfocadas a aumentar el nivel de profesionales en maestrías en el ámbito de la Educación. En ese sentido, con el Instituto Tecnológico de Monterrey se están realizando dos programas con fuerte enfoque en tecnología.
“Todos logran completar sus programas de estudio. Es el mismo docente quien asume el compromiso de culminar el curso, reinsertarse y promover las buenas prácticas que observaron, estudiaron y aprendieron durante sus programas”, expresó.
Al respecto, la titular de Becal añadió que el impacto de los docentes en sus respectivas instituciones puede ser ampliado con el MEC, pues cuentan con la chance de enriquecerse con habilidades y capacidades que brindan los centros académicos de jerarquía internacional, como son los accedidos a través de Becal.
Acerca de la importancia de este trabajo en conjunto, Picaso señaló que resulta indispensable para que los docentes sean agentes de cambio, promuevan las nuevas prácticas en su misma aula y en sus comunidades, además de incorporar nuevas metodologías de aprendizajes y habilidades personales y profesionales.
“Se debe fomentar que los docentes puedan tomar estas oportunidades de beca de formación, las cuales tienen una cobertura total, y trabajar posteriormente en colaboración con el MEC para las políticas educativas requeridas según las necesidades que el nuevo contexto nacional e internacional nos enfrenta”, aseveró.
EXPERIENCIA PERSONAL
Para el docente becado, Fredy Gómez, como profesor del interior le resulta indispensable este tipo de oportunidades, más aún enfocándose en herramientas tecnológicas, pues durante las clases virtuales se observó de manera puntual la necesidad de la capacitación en el área mencionada.
Fredy Gómez
“Esto me va a fortalecer mucho y me permitirá ayudar a muchos chicos y compañeros en todo lo que es la tecnología aplicada en la educación”, indicó el maestro, quien trabaja en dos colegios públicos de Caaguazú, además de ser catedrático en formación docente.
Desde su punto de vista, este tipo de formaciones son aprovechadas por las instituciones y nota que las mismas están predispuestas a trabajar con los docentes que invierten en su capacitación extra.