spot_imgspot_img
jueves, enero 27, 2022
29.7 C
Asunción
InicioActualidadSalud PúblicaLo único que faltan ya son las vacunas

Lo único que faltan ya son las vacunas

Categoría

Fecha

Hasta la semana pasada era una preocupación el hecho de que los vacunatorios tenían asistencias, sin embargo, cuando se habilitó que personas de 55 años en adelante reciban la dosis contra el Covid-19, los centros de vacunación se llenaron de personas. El fenómeno fue sorprendente, pues personas desde la noche del viernes y la madrugada del sábado empezaron a formar filas, y el mismo efecto ocurrió el domingo.

Según datos precisos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP), entre el sábado 12 y domingo 13 de junio un total de 49.248 personas recibieron la primera dosis anticovid.

En medio de esta euforia ciudadana por recibir la vacunas, otro de los detalles que se deben de resaltar es que no sólo pasó que personas de 55 años para arriba coparon los vacunatorios, porque el pueblo hizo una demostración también de ansiedad por ser inmunizados cuando en la noche del domingo el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) y el MSP habilitaron el registro en la plataforma para adultos de 18 años en adelante.

Pasadas las 19:00 del domingo la cartera sanitaria habilitó el registro de personas mayores de 18 años, y ya para las 07:00 de la mañana de este lunes 1.462.557 ciudadanos ya completaron el proceso de inscripción estipulado en Vacunate.gov.py para ser inmunizados contra el SARS-Cov-2.

FALTAN VACUNAS

Desde el MSP recordaron que el registro es importante para verificar la cantidad de personas que recibirán las vacunas una vez que llegue el momento, que ayuda a optimizar la logística y el plan de vacunación.

 “El compromiso se multiplica porque tenemos que ir mejorando”, dijo el  viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social, Dr. Hernán Martínez

Sin embargo, a pesar de que el pueblo paraguayo mostró su dedeo de ser inmunizados, el problema mayor es que Paraguay sigue sin recibir dosis a gran escala y de manera sostenida, pues los contratos de compras se cumplen a cuenta gotas y el Plan Nacional de Vacunación se sostiene gracias a cooperaciones internacionales.

En ese sentido, el canciller nacional Euclides Acevedo, indicó que «la donación no hay que despreciar ni tampoco la satanizar. No importa si es donación, lo importante es que estén (las vacunas)”. El mismo agradeció el gesto del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para que México nos envíe las 150.000 dosis de AstraZeneca que llegaron en la madrugada del lunes.

El ministro de Relaciones Exteriores indicó que el Gobierno está presionando para que los laboratorios cumplan con el Paraguay de manera rápida y eficaz, recordando que tenemos contrato firmado para la provisión de vacunas con el Mecanismo Covax por 4.290.000 dosis, con el laboratorio hindú Bharat Biotech por 2.000.000 de Covaxin, con el Fondo Ruso de Inversión Directa por 1.000.000 de Sputnik V, con los productores emiratíes de Sinopharm por 1.000.000 y 1.000.000 con la Pfizer.

Acevedo ya había mencionado que el contrato con los rusos vencía este fin de mes, por lo que mencionó que hay un compromiso de cumplir cuanto antes, y que el Gobierno argentino de Alberto Fernández seguiría cooperando en la logística.

“El embajador ruso nos dijo que entre junio y julio se cumpliría el contrato de las dosis restantes”, dijo Acevedo, recordando que falta recibir más de 850 mil biológicos de Sputnik V.

Así mismo adelantó que, de lo conversado con los productores de Pfizer, las vacunas deberían de llegar en dos semanas. “Hoy (por el lunes) tendría que firmarse el acuerdo con la Pfizer, que hay un millón de dosis que tendrían que venir en 15 días (tras la firma del contrato)”, remarcó el canciller.

Por último, otro lote importante que también se espera que pueda llegar es la donación que el Gobierno de los Estados Unidos anunció. Recordemos que el primer lote de vacunas que Joe Biden prometió al mundo fue de 80 millones, y en esa lista se encuentra incluida Paraguay y que ya se estarían entregando este mes.

«Siguiendo el compromiso del presidente (Joe Biden), se habrán entregado 80 millones de dosis a finales de junio», había dicho Jeffrey Zients, coordinador de la Casa Blanca para la respuesta al Covid-19.

Sobre esta donación, Acevedo remarcó en contacto con la prensa que están en conversaciones con autoridades estadounidenses para que las vacunas que serán destinadas a nuestro país no lleguen a través de Covax y sea de forma directa.