miércoles, abril 24, 2024
23.8 C
Asunción
InicioSin categoríaLlaman a no tener miedo de donar sangre

Llaman a no tener miedo de donar sangre

Categoría

Fecha

Las donaciones de sangre disminuyeron notablemente desde la declaración de emergencia sanitaria por la aparición del coronavirus en el país.

Natalia Cazal, jefa de Hemocentro del Hospital de Clínicas hizo un pedido de urgencia a toda la población para aumentar las reservas de sangre, pues, más allá de la pandemia hay personas con leucemia, lupus y otras patologías siguen requiriendo de la donación de sangre para seguir con sus tratamientos y continúa acudiendo al Hospital de Clínicas, que es la institución referencia para pacientes hematológicos.

“Nosotros necesitamos por día un mínimo 50 volúmenes de plaquetas de un donante para paliar las necesidades básicas y esto es casi durante todo el año. Desde la semana pasada, luego de que se tomarán las medidas de precaución contra el COVID-19 las donaciones disminuyeron a diez por día, lo que representa el 20% de lo que nosotros normalmente estábamos recibiendo”, comentó Cazal.

Agregó que se están tomando todas las medidas convenientes y están realizando el método aféresis de plaquetas, que a pesar de ser más costoso, es muy efectivo.

Explicó que este método no es por reposición, es decir, que un paciente usa y luego un familiar llega para reponer sino que personas que no tengan familiares que sean pacientes, ni estén expuestas al hospital puedan donar; una sola donación equivale a 16 volúmenes de sangre.

“Este método no causa ninguna alteración en el cuerpo, la sangre sale muy concentrada y el cuerpo reproduce todo, se le quitan las plaquetas, los glóbulos rojos y el plasma que es el líquido de la sangre, se le devuelve al donante”, precisó.

CONFIANZA

La especialista refirió que no pueden poner en cuarentena la sangre de los donantes. “Tenemos que tener fe en que el donante no haya tenido ningún síntoma respiratorio. No tenemos reacción para testarle el coronavirus a la sangre y las plaquetas sólo duran cinco días, no podemos aislar la sangre porque se nos vence. Lo único que podemos hacer es confiar en que el donante está diciendo la verdad”.

Aseguró que en algún momento los casos de contagio van a llegar al 60% de la población, según los últimos estudios. “Ojalá que esto no pase. A los pacientes con síntomas respiratorios, a pesar de que no están graves, no se les va a hacer la prueba para la donación de sangre, lastimosamente no vamos a poder descartar que no fue coronavirus”.

Finalmente, aseguró que hasta el momento se encuentran concientizando a toda la población con la ayuda de la prensa, pero ante la necesidad de más donantes están preparados con personal e insumos suficientes si en algún momento tienen que ir a los domicilios o a iglesias, siempre tomando en cuenta las medidas de precaución.

“Queremos que a todos les llegue el mensaje de que en el Hospital de Clínicas garantizamos que los donantes no van a estar en contacto con pacientes infectados. Tomamos todas las medidas de prevención y no los exponemos a ninguna patología”, concluyó la doctora.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.