Los argumentos son los siguientes; Amarilla reconoció que compró su banca por US$ 200 mil. Esto fue expresado por la misma legisladora el 26 de abril del 2019 durante el pleno de la Cámara Baja. Se produjo durante un debate sobre la desigualdad política que existe en nuestro país y las dificultades que tienen las mujeres para acceder a los cargos electivos.
Otro argumento presentado por Núñez fue que durante un viaje de la legisladora por motivos particulares, utilizó a funcionarios del consulado.
A esto se suma las recientes críticas a la reina Letizia por el vestuario que utilizó durante su visita a Paraguay.
“Quizás necesitemos su dinero, pero señora Letizia, merecíamos uno de los vestiditos que usted tiene en su closet, no el chaleco que usaba su guardia y su secretaria”, señaló al pleno la semana pasada.
La legisladora, posteriormente hizo énfasis en los orígenes de la reina.
“La madre patria nos mandó vacunas gratis y hoy nos manda su periodista devenida en reina, una chica de orígenes sumamente humildes, periodista de profesión de la que se enamoró un príncipe y hoy viene a mirar la pobreza de Paraguay y ver qué limosnas más tirarnos”, señaló.
Estos comentarios generaron indignación en varios usuarios de redes sociales quienes cuestionaron dichas expresiones.
Uno de ellos fue la misma empresa que confeccionó el chaleco. “Agredió a funcionarios, maestros, diputados, periodistas, reina, guardias y secretarias por usar chalecos. A una colega por ser morocha. A niños donde nuestra constitución es clara. Está todo en este documento. Hay argumentos suficientes para tratar su pérdida de investidura”, enfatizó Núñez.
PRÓXIMA SEMANA
El diputado también informó que posiblemente sea tratado la próxima semana. Además, invitó a sus colegas que quieran sumarse a que firmen el pedido.
Ante la consulta de comunicadores de que si también pedirá la pérdida de investidura contra diputados procesados por la justicia como Tomás Rivas (acusado de estafa por pagar a sus caseros con recursos del Estado), señaló que los procesos judiciales son diferentes.
“Rivas está en un proceso judicial. Existe la separación de poderes. Necesito que Amarilla reconozca que compró su banca. Necesito que demande a su partido”, instó.
ANTECEDENTES
En octubre del 2020, Amarilla ya fue suspendida por 60 días sin goce de sueldo. La medida fue propuesta por el mismo Basilio Núñez y contó con 47 votos de un total de 80 diputados.
La legisladora había denunciado que el 70% de los parlamentarios llegó al poder gracias al financiamiento de grupos criminales.
En el caso que prospere la pérdida de investiduras de Amarilla, deberá asumir el cargo el suplente liberal Augusto Wagner, concejal de Asunción.
Sin embargo, él mismo ya anunció públicamente que no dejará la comuna capitalina. Por lo que deberá asumir la suplente número dos Guadalupe Aveiro (cartista), exesposa de Víctor Bogado.