La situación actual trajo un incremento en el riesgo de violencia contra las mujeres, niñas y niños. Las llamadas al 137 SOS Mujer han aumentado en un 78% durante la cuarentena, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Se reportaron 417 llamadas denunciando agresiones, mientras que en marzo de 2020 la cantidad de llamadas aumentó a 626. En lo que se refiere al mes de abril, en 2019 fueron 340 llamadas y en 2020 las llamadas aumentaron a 724.
Por este motivo, el Ministerio de la Mujer, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), presentó a la ciudadanía una serie de iniciativas para responder al aumento de casos de violencia contra las mujeres durante la emergencia sanitaria.
“La evidencia de Paraguay muestra un repunte en las llamadas de mujeres durante el confinamiento, pero es importante resaltar que la violencia extrema (feminicidios) bajó considerablemente, ya que hasta ahora tenemos 8 casos en lo que va del año, 6 casos menos que el año pasado”, señaló la ministra Nilda Romero Santacruz del Ministerio de la Mujer.
Para atender el aumento de la demanda, se ha previsto la contratación de más personas para reforzar el equipo de atención de la línea 137. Esto también incluirá el equipamiento y modernización del sistema Sedamur (Servicio de Atención a la Mujer) y su interfase con el 911 para atender la saturación de llamadas a este servicio.
María Florencia Attademo-Hirt, representante del Grupo BID en Paraguay, explicó que el BID aportó 48 teléfonos celulares para la oferta remota de servicios a mujeres en situación de violencia. Los teléfonos fueron entregados a las funcionarias del Ministerio de la Mujer (Sedamur), Centros Regionales y Ciudad Mujer para que brinden atención a las víctimas a nivel nacional a través del 137.
Además de las acciones mencionadas, ha coordinado varias instancias de diálogo regional con los Ministerios de la Mujer de la región, así como con las instituciones del sector de seguridad y justicia para fortalecer la capacidad de respuesta del Estado.
Este intercambio ha permitido conocer las experiencias de otros países, así como lecciones aprendidas y herramientas sobre la prevención y atención a la violencia contra la mujer en el contexto del Covid-19.
El Ministerio de la Mujer está preparando cápsulas de prevención e información para redes sociales, a fin de crear conciencia sobre la corresponsabilidad en el hogar y el valor del trabajo de cuidado en épocas de aislamiento. También se desarrollará una campaña nacional de prevención de la violencia y pronta ayuda a mujeres en situación de violencia, en el marco de Programa de Seguridad Ciudadana.
“La violencia contra la mujer tiene un costo altísimo para la sociedad y no podemos ignorar esta gran problemática que repercute en la crisis de Covid-19. Por ese motivo debemos actuar y de forma urgente”, finalizó la ministra Nilda Romero Santacruz.
INFORMACIÓN ÚTIL
El Ministerio de la Mujer cuenta con la línea 137 SOS Mujer las 24 horas, todos los días. El servicio gratuito, desde cualquier telefonía, ofrece orientación y contención a mujeres víctimas y a personas que tengan conocimiento de casos de violencia.
El Ministerio también habilitó dos números de whatsapp para brindar respuestas, rápidas a mujeres en situación de violencia: (0981) 112 127 y (0981) 110 104.
La evidencia indica que el estrés y las dificultades económicas, producto de la crisis del coronavirus, incrementan el riesgo de violencia en el hogar. Adicionalmente, la falta de recursos económicos restringe las posibilidades de las mujeres en situación de violencia de buscar ayuda y dejar a su agresor. Por esta razón, una de las medidas de urgencia ante la cuarentena consistió en la articulación realizada con la SEN, institución a quien fue enviada una lista de mujeres preidentificadas para ser beneficiarias de los programas ,Tekoporã Ñangareko y Pytyvõ