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Línea 29 afronta su segundo sumario y continúa con habilitación para operar

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Según explicó el VMT es por incumplimiento de frecuencia que detectó el Centro de Monitoreo del Sistema Nacional de Billetaje Electrónico. Aclaran que el sumario no lo inhabilita a seguir operando.

El Viceministerio de Transporte informó ayer que tras constatar irregularidades en el cumplimiento de la frecuencia establecida, se procedió a la apertura de un sumario administrativo a la Empresa Cnel. Panchito López S.A., permisionaria de la línea 29 del sistema de transporte público del área metropolitana. De esta forma se concreta el segundo sumario en el año para dicha compañía, el primero fue en febrero.

“Dicha resolución se dio tras verificaciones realizadas a través del Centro de Monitoreo del Sistema Nacional de Billetaje Electrónico y a partir de denuncias recibidas por parte de los usuarios a través del Centro de Reclamos del VMT”, menciona el comunicado del ente.

Según lo que explicó el titular del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, insistió que la línea 29 seguirá operando por el momento. “Debe seguir operando antes, durante y después, hasta que el Viceministerio lo autorice o deje de hacer”, manifestó Ruiz Díaz.

 

Por su parte, desde el departamento de Comunicación del VMT agregaron que la empresa en cuestión va seguir con su itinerario hasta tanto el sumario tenga un resultado

“Finalmente, se recuerda a los usuarios que, ante cualquier irregularidad relacionada al transporte público del área metropolitana, se encuentra disponible la línea de whatsapp del centro de reclamos del Viceministerio de Transporte, en el 0986 89 86 002”, sostiene el escueto comunicado que se divulgó ayer.

No está demás mencionar que son muchos los pasajeros que se quejaban de las excesivas demoras por parte de la Línea 29, que de hecho ha sido declarada en quiebra recientemente y hoy opera con una menor cantidad de buses en las calles.

Si miramos la lista de empresas que recibieron los más de G. 18.000 millones entre enero y marzo de este año, en concepto de subsidio, no figura la línea 29.

SUMARIO

A principio de este año y cuando todavía estaba al frente del VMT, Pedro Britos, se abrió el primer sumario contra esta misma empresa, que a raíz de un problema administrativo y judicial, operaba con muy pocos colectivos.

“Bien constatado ya la situación se procedió a intimar a la empresa e inició un sumario. Este proceso lleva su tiempo y ellos deben operar. Entiendo que hay un problema de embargo, pero nosotros no podemos esperar”, sostuvo en su momento Pedro David Britos.

Lo cierto y concreto es que no se dio a conocer los resultados de dicho sumario, por su parte, el actual viceministro tampoco quiso hablar del tema.

Recordemos que la reconocida empresa de transporte dejó de operar hace unos meses por cuestiones administrativas que tiene que ver con un juicio contra los anteriores dueños de hace 25 años y que obliga a las empresas a extremar recursos, a tal punto que dejaron de operar por un embargo judicial, según confirmaron desde la compañía de transporte.

Ignacio Cárdenas, representante de la empresa, confirmó en aquel entonces que llegaron a un acuerdo con la contraparte por lo que volvieron a operar nuevamente.

La línea 29 parte desde el kilómetro 26 de la Ruta 1, de J. Augusto Saldívar, y llega hasta Itá Pytã Punta. Es una línea muy utilizada por miles de personas quienes llegan hasta Asunción desde ese punto.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

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