Lilian Samaniego, senadora nacional por la ANR oficialista, brindó una conferencia de prensa en el Senado donde dio detalles sobre su último viaje a los Estados Unidos. Sin embargo, a pesar de la insistencia de los comunicadores, la legisladora se negó a responder consultas relacionadas al Instituto de Previsión Social (IPS).
Esto, tras los rumores de que Mario Abdo Benítez, presidente de la República, supuestamente estaba esperando su retorno para definir al sucesor de Vicente Bataglia, actual presidente del puesto sanitario público.
El alto funcionario es blanco de críticas, desde hace una semana, luego de que un asegurado del IPS haya sufrido la amputación de la pierna izquierda cuando debía ser la derecha tras una negligencia médica.
“Tienen que preguntarle a los responsables. Estoy dando informes sobre mis viajes, hablando sobre los trabajos que estoy haciendo. Tienen que hacerse las denuncias, yo no soy la responsable”, comentó.
LEY DEL SERVICIO CONSULAR
El pasado viernes, el Ejecutivo promulgó la ley 6.935 del Servicio Diplomático y Consular y del Servicio Administrativo y Técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay. Esto fue celebrado por Samaniego quien fue una de las impulsoras.
Señaló que esta promulgación fue fruto de un trabajo arduo de muchos años.
“Quiero agradecer a los técnicos del Senado. Se logró una ley consensuada, con esto se modernizará el servicio exterior. Solo los más capaces en base a resultados de gestión, irán accediendo a los cargos. Fui tapa de diario en base a mentiras. Solo hicimos eco de los reclamos de los funcionarios”, comentó.
El proyecto establece que el 20% de los funcionarios de carrera que forman parte de Cancillería, sean designados políticamente. Los defensores del proyecto alegan que de igual manera, existirán los concursos.
“Ellos (por los funcionarios) no tenían esperanza de ascender por idoneidad y antigüedad porque no formaban parte del grupo de privilegiados. Estaba vigente una ley retrógrada. Aclaro que nadie entrará por la ventana, tendrán que concursar. Tampoco busco más cupos políticos”, comentó.
VIAJE
Sobre su viaje anunció que se reunió con Mark Wells, subsecretario de Estado adjunto para asuntos del Cono Sur, con quien habló sobre crimen organizado trasnacional. Y la lucha del país sobre este flagelo además de la evaluación a nivel regional.
Según la misma senadora, el alto funcionario afirmó que conoce solo la situación de Argentina pero que visitará a Paraguay para adentrarse de los problemas generados con el crimen organizado.
“Durante años, en forma sistemática hago viajes sobre temas de defensa, inteligencia y género, me he reunido en diversas ocasiones en el departamento de Estado, Justicia y Tesoro y con organizaciones que buscan defender el derecho de las mujeres”, manifestó.
Samaniego también se reunió con tres senadores y con otros funcionarios para hablar con la situación de la carne paraguaya y como se puede enfrentar al contrabando.