spot_imgspot_img
domingo, diciembre 5, 2021
25.7 C
Asunción
InicioActualidadLevantan paro de transporte previsto para este lunes

Levantan paro de transporte previsto para este lunes

Categoría

Fecha

El viceministro de Transporte, Víctor Sánchez, informó cerca del mediodía, a través de una conferencia de prensa virtual, que finalmente se podría desactivar el paro de transporte público previsto que inicie este lunes, 14 de junio. Sánchez explicó que el Gobierno nacional llegó a un acuerdo con los empresarios transportistas, quienes habían acusado de incumplir varios puntos del acuerdo firmado en marzo pasado.

“Los empresarios estuvieron de acuerdo con el renunciamiento de sus beneficios desde marzo hasta septiembre y ahora ellos (transportistas) se están reuniendo para el levantamiento del paro”, expresó Sánchez.

El secretario de Estado, manifestó que llegaron a acuerdo sobre el precio del pasaje, que de esta manera se mantendrá en sus precios normales de G. 2.300 para el servicio convencional y G. 3.600 para el diferencial, en el área metropolitana, a pesar de la suba del diésel.

Comentó que el Consejo Asesor de Tarifas de manera unánime resolvió que la tarifa técnica para los meses de operación de marzo y abril, y aclaró que la remuneración empresarial se quedaría en 0% y posteriormente será discutida entre los sectores involucrados. “La tarifa técnica queda de la siguiente manera: operación marzo buses convencional G. 3.264 y diferencial G. 4.288. Operación de abril: buses convencionales G. 3.602 y diferencial G. 4.702. Lo más importante: el precio del pasaje no va a subir”, aclaró.

Cabe recordar, que las autoridades del Gobierno habían decidido que el pago del subsidio a este sector, se realizaría solo por unidades operativas, ya no teniendo en cuenta la flota, atendiendo que según reporte hay un total de 1.943 buses, de los cuales 704 buses cobran subsidio sin estar en circulación.

Esta medida tomada por las autoridades fue rechazada por el sector de transporte. El paro que tendría una duración de tres días, empezando desde este lunes, 14 de junio, había sido anunciado a través de un comunicado remitido por el Centro de Empresarios del Transporte de Pasajeros (Cetrapam). Los mismos, habían alegado que el Gobierno incumplió con algunos puntos acordados en marzo pasado de este 2021, y el cese de circulación de buses en Asunción y el área Metropolitana se concretaría por la imposibilidad  de seguir prestando el servicio de transporte público en condiciones competitivas, además, consideraban necesario establecer el reajuste como consecuencia de que el índice de pasajeros por kilómetro tuvo una variación a la baja que generó un desequilibrio económico y financiero en el 100% del sistema. Las reguladas se han dado de manera constante con el inicio de la pandemia por covid-19.