spot_imgspot_img
EL CANDIDATO
viernes, julio 30, 2021
9.1 C
Asunción
InicioActualidadAclaran que incidente de IPS fue por balón de oxígeno externo

Aclaran que incidente de IPS fue por balón de oxígeno externo

Categoría

Fecha

En la medianoche de ayer, un balón de oxígeno sufrió una descompresión acelerada por avería en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), propiedad de un asegurado con tratamiento ambulatorio. 

Explicó el gerente de logística, José Luis Urizar, que al momento de la recarga sufrió una descompresión y salió despedido atravesando el techo del área de carga de balones y terminó en la calle, sin daños a ninguna persona ni tampoco daños materiales al momento de la caída.

“No hubo daños que lamentar, si hubo daños materiales que el día de hoy serán subsanados, tampoco afectó a ninguno de los equipos de la planta generadora de oxígeno medicinal” detalló Urizar.

Lo que respecta a las políticas de seguridad, manifestó el gerente de logística que hay criterios establecidos para el área técnica que administra el proceso de recarga. En relación a los puntos más importantes dijo que se cuenta con un sector de carga que está aislado de la planta en si que genera el oxígeno medicinal. 

Así también, la protección de los recursos humanos, agregó que hay un protocolo en el cual se conecta los balones y cuando empieza la recarga se retiran a una distancia prudencial, ya que la temperatura de los balones sube.

En esta oportunidad, el asegurado compró un balón que ya había sido puesto fuera de circulación, sin embargo, en este caso, la empresa procedió a reparar el balón y falsificar los sellos de seguridad, situación que llevó a que ocurra el incidente.

“Lo que ocurrió con este balón es que el proveedor, volvió a poner en operativo un balón que ya fue dado de baja del circuito nacional. El proceso técnico lo que realiza es que una vez verificado el balón y no pasa los criterios, se perfora en la parte inferior para que quede inutilizado, sin embargo, la empresa fue muy irresponsable, poniendo en riesgo la vida de las personas, haciendo un proceso de chapería cerrando y pintando para volver a vender.” enfatizó el funcionario del IPS.

En cuanto a las medidas, dijo que van a fortalecer para que no ocurran estos incidentes de alto riesgo. “Estamos en una situación muy crítica, pero recomendamos a los asegurados que verifiquen estos balones. Nosotros proveemos el oxígeno a los pacientes sin embargo los balones ellos traen. En promedio se recargan entre 250 y 300 por noche, el trabajo es intenso pero vamos a ir aumentando en la medida que podemos la capacidad”, puntualizó.