spot_imgspot_img
EL CANDIDATO
viernes, julio 30, 2021
9.1 C
Asunción
InicioActualidadExigirán aplicación correcta de las leyes de "Covid gasto cero"

Exigirán aplicación correcta de las leyes de «Covid gasto cero»

Categoría

Fecha

La Comisión Especial de Control de la ley “Covid Gasto Cero” se reunirá por primera vez este martes, 14 de junio, anunció el presidente Raúl Latorre. El diputado manifestó que fueron convocados los referentes del Ministerio de Salud, Hacienda y los del sector privado buscando afinar los mecanismos de las leyes, siendo un canal a través del cual la ciudadanía pueda manifestar sus inquietudes, sus quejas y sus deseos de mejorar el sistema que fue planteado para “darle un soporte y una cobertura integral al tratamiento por covid”, apuntó.

“Vamos a pelear para que los paraguayos puedan acceder a sus derechos legítimos otorgados por ley, que atravesó todos los mecanismos constitucionales para tener una cobertura integral en su lucha contra la pandemia por Covid”, indicó en comunicación con el diario El Independiente.

Esta Comisión fue conformada el viernes pasado. Los demás integrantes son Rocío Vallejo, vicepresidente, Norma Camacho y Roya Torres, secretarias. La iniciativa de la misma se dio ante innumerables denuncias realizadas por la ciudadanía.

“Nosotros acordamos no tener un proceso muy burocrático y protocolar, más bien tener una función operativa, velando por el correcto cumplimiento de las leyes Covid Gasto Cero y el que es complementario dentro del entendimiento que el Estado debe dar un soporte a la ciudadanía, y a la difícil situación que está pasando por el covid. La salud es un bien público, nunca una mercancía”, explicó.

El legislador refirió que llegaron denuncias de ciudadanos que, a pesar de buscar acogerse a la ley, se les exige el pago de sumas importantes, incluso, hay casos donde los restos de las víctimas por coronavirus son negados a las familias hasta no cubrir las cuentas. Dijo que lo mismo se dio con la libertad de circulación de las personas a quienes no le daban el alta porque todavía no estaban pagando la cuenta.

“El espíritu de esta Comisión, justamente es, ejercer un papel contralor, asignar los mecanismos, y por supuesto velar porque tenga un correcto financiamiento”, acotó.

Apuntó en este sentido de que ya iniciaron las conversaciones con las autoridades competentes buscando en primer lugar revisar los mecanismos existentes a través de los cuales se están ejecutando estas leyes, atendiendo la importancia de la aplicación y el alcance de ambas, que son de carácter urgente en la situación de pandemia en la que nos encontramos.

Se trata del correcto cumplimiento de las leyes N° 6725, Que crea un fondo nacional para la cobertura de gastos durante la hospitalización en unidades de cuidados intensivos de personas con covid-19, en los sectores públicos, privados y previsionales y la adquisición de medicamentos esenciales para el tratamiento de todos los pacientes de Covid-19 y de la Ley N° 6742, Que crea el fondo nacional de cobertura a pacientes con Covid-19”.