Hoy martes 21 de febrero, se presentó en mesa de entrada de Senado el Ante Proyecto de Ley «De Publicación de Encuestas Electorales», ante el uso propagandístico de la denominación de «encuesta» disfrazando de esa forma la publicidad electoral.
Cabe resaltar que la mayoría de los países democráticos tienen sistemas de regulación de encuestas: Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, Ecuador, España, Francia, Grecia, India, Italia, México, Panamá, Perú, Portugal, República Checa, Rusia, Turquía, Ucrania, entre otros.
Las leyes sobre encuestas de otros países han servido de modelo para la elaboración de este proyecto, basado también en la ley sancionada en el 2019 que fue vetada por Abdo Benítez, donde se busca principalmente que las empresas encuestadoras: Se inscriban gratuitamente en la Justicia Electoral, teniendo en su estatuto que se dedican a realizar encuestas, contando en su personal con un experto/a en matemática estadística o muestreo. Publiquen la ficha técnica completa de la encuesta y el tenor exacto de las preguntas. Publiquen quién solicitó y quién financió la encuesta así como su costo y no llamen encuestas a sondeos por redes sociales o televoto.
Así también el proyecto busca resguardar este instrumento científico (la encuesta) utilizada para investigación científica y políticas públicas, como la Encuesta Permanente de Hogares.
De ninguna manera este proyecto significa una censura, sino regular el uso del instrumento científico de la encuesta, tal como también se regula la publicidad del tabaco por ejemplo.
Se espera que apenas reinicie el periodo parlamentario este proyecto sea estudiado por el Senado.