sábado, junio 15, 2024
27.3 C
Asunción
InicioDestacadoLeo Rubín propone la creación de un Ministerio del Transporte

Leo Rubín propone la creación de un Ministerio del Transporte

Categoría

Fecha

El candidato a senador por la Lista 40 Opción 9 Leo Rubín, lideró la presentación del proyecto de ley para crear el Ministerio de Transporte y Movilidad Sustentable (MTMS) que tendrá a su cargo regular la movilidad nacional, teniendo como prioridad al usuario.

La presentación se realizó en mesa de entrada del Senado de la Nación, el martes 4 de abril, en horas de la mañana. 

La iniciativa responde a la situación acuciante que viven los paraguayos y prevé ser una vía para canalizar las soluciones a corto, mediano y largo plazo del servicio de transporte público.

El proyectista explicó que el medio ambiente y el libre tránsito de las personas, como lo establece nuestra Constitución Nacional, se ven seriamente afectados por el colapso del servicio de transporte privado de uso público y colectivo.

“La calidad del servicio, unidades en mal estado, horarios de atención insuficientes, la falta de servicio permanente, y las llamadas reguladas del servicio atentan directamente contra los derechos más básicos y fundamentales, como lo es la movilidad o el desplazamiento de una zona a otra. Viendo a este servicio en el marco de su función social como un derecho elemental y básico, se plantea la imperiosa necesidad de contar con el Ministerio de Transporte y Movilidad Sustentable, que coloque como objetivo prioritario el derecho a la movilidad y conexión interna, en tiempo, frecuencia y precio justo; pero, sobre todo, para trazar una estrategia que cohesiona con los nuevos desafíos del cambio climático y los derechos de movilidad nacional en todas sus formas”, explicó el proyectista.

La creación del Ministerio del Transporte no significará más presupuesto del Estado ya que absorberá las funciones del actual Viceministerio del Transporte el cual será sustituido. Ya no dependerá del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, y tendrá línea directa con el Poder Ejecutivo, otorgándole así mayor autonomía.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.
Artículo anterior
Artículo siguiente