jueves, diciembre 8, 2022
37.7 C
Asunción
InicioPolíticaLeo Rubín conducirá especial sobre relaciones entre China y Paraguay

Leo Rubín conducirá especial sobre relaciones entre China y Paraguay

Categoría

Fecha

Leo Rubín conducirá un especial este lunes en el canal 5Días. El programa tratará sobre las Relaciones entre China y Paraguay y se desarrollará desde las 19 hasta las 20:30 horas.

“Haremos un panel sobre China y Paraguay y sus relaciones bilaterales a futuro. Estamos hablando de la China continental lógicamente. En un contexto mundial, de la geopolítica queremos poner a consideración de la audiencia de 5Días, de El Independiente y de Made In Paraguay, como deberíamos encarar estas relaciones diplomáticas a futuro si es que llegamos a concretar alguna vez. Entonces vamos a tener invitados muy importantes que hablarán sobre diversos temas, en un espacio de horario central”, precisó.

INVITADOS

El programa contará con cuatro invitados; el primero de los invitados será Rubén Ramírez, quién fue canciller paraguayo y es economista. Recientemente estuvo representando a la Organización de Estados Americanos (OEA) como jefe de la misión electoral en las últimas elecciones presidenciales de Brasil.

Él dará su visión de economista y por otro lado su visión diplomática, como podría ser las negociaciones futuras para una posible relación diplomática con China si es que se da en el siguiente gobierno.

La segunda invitada será Mercedes Canese, quién va a hablar sobre las energías limpias, ya que Paraguay es el líder mundial de energías limpias. Atendiendo que China está haciendo una transformación importante para reducir sus índices de contaminación.

Ella es ingeniera y fue viceministra de Minas y Energía en el Paraguay, tiene una maestría en el desarrollo de energías renovables.

El tercer entrevistado será Jorge Peralta, quién también es economista y tiene un masterado en negocios con China. Además estuvo viviendo en China por alrededor de tres años. Es asesor de varias empresas que quieren tener negocios con China. Va a hablar de la experiencia de como hacer negocios directamente con ellos y cuales son las trabas que hay por no tener una representación diplomática formal.

Finalmente tendrán al doctor en derecho internacional Hugo Ruíz, quien es máster en derecho internacional por la Universidad Católica de Lovaina de Francia. Fue ministro asesor de relaciones exteriores en la época de presidencia de Fernando Lugo, fue responsable de cuestiones jurídicas internacionales sobre el tratado de Itaipú. Va a hablar de la parte geopolítica, de lo que representa China en el mundo y cuales son las relaciones que hay con América Latina, en el contexto de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Rubin será moderador. La temática será que cada panelista presentará materiales y sobre eso se realizarán los debates y el intercambio de opiniones.

Victor Ortíz
Victor Ortíz
Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.