Con esto, se busca costear el subsidio del Gobierno a los combustibles de Petropar, que presentan rebajas desde el pasado lunes.
Ahora pasa al Poder Ejecutivo, que, al cierre de esta edición, aún no lo había promulgado.
El artículo 5 del proyecto de ley establece que la prohibición de la asignación, descuento, exoneración y entrega de combustible, tarjetas personales o de cupos de combustibles a las autoridades y funcionarios de los Poderes del Estado y de los Organismos y Entidades del Estado (OEE), incluyendo las empresas públicas y aquellas de economía mixta, las sociedades anónimas con participación accionaria mayoritaria del Estado y de las municipalidades, en todas sus modalidades, como medida de racionalización del gasto público.
Esta medida será de carácter permanente. Con esto, los legisladores renunciarán a sus vales de G. 3,5 millones mensuales que reciben para costear sus combustibles.
Esto significa unos G. 5.250 millones (US$ 750 mil) que serán destinados a costear parte del subsidio.
Pedro Alliana, presidente de la Cámara de Diputados, (ANR cartista) anunció, al inicio de la sesión, que, independientemente, de lo que decida la plenaria de la Cámara Baja, su bancada de Honor Colorado adoptó la determinación de renunciar a sus vales de G. 3,5 millones que recibe cada legislador en forma mensual.
“No vamos a hacer el circo mediático que hacen algunos, que es donar un poquitito, para después cargar a sus operadores políticos para ir a concentraciones políticas o a lanzamientos de campañas”, señaló. Por otro lado, criticó a legisladores de la Cámara Alta, que, constantemente, están cuestionando a la Cámara de Diputados, el haber incluido en el PGN2022, el rubro destinado a sostener el pago de estos vales de combustibles.
“Algunos se rasgan las vestiduras o se asombran, supuestamente, por el cupo de combustible de la Cámara de Diputados, pero no se indignan con el Senado que el año pasado, en plena época de pandemia, aumentó salarios de sus funcionarios, que ganaban muy por arriba del salario mínimo”, afirmó.