El ritmo de vida acelerado que se vive en estas últimas décadas, combinado al avance de la tecnología e informática dio pie a una especie de sensación de contar con menos tiempo para la lectura de libros o diarios en formatos físicos.
El celular, las aplicaciones y redes sociales se convirtieron en los libros y revistas que leían nuestros padres y abuelos en otros tiempos. Hoy el papel está siendo desplazado por las opciones digitales y aquí van algunas recomendaciones para las personas que desean leer pero quizás por tiempo u otros inconvenientes no pueden acceder a la versión física.
12 MIN
Esta aplicación disponible para Android y iOS resume libros, biografías y best-sellers en doce minutos, en forma de audiolibro o texto. El equipo de 12 min se encarga de leer varias veces el libro, resumirlo y hacer un microlibro para que los usuarios adquieran nuevos conocimientos a la hora del descanso, en el almuerzo, la noche o los fines de semana.
La aplicación de origen brasileño fue lanzada en el 2016 y lleva más de 500.000 descargas en celulares y tablets.
AUDIBLE
La conocida plataforma de ventas, Amazon, también se abrió al campo digital de las obras escritas con un servicio de audiolibros. Con la suscripción mensual, al estilo de Netflix pero con libros, se puede disfrutar de un material gratis por mes. La plataforma cuenta con una vasta y completa biblioteca con obras renombradas y famosas.
Además de libros se encuentran podcasts, historietas, noticias sobre varios temas. Si la intención es mejorar las habilidades auditivas en inglés, esta es la opción perfecta porque el servicio solo se encuentra en idioma anglosajón.
STORYTEL
Un proyecto que se define como «el Netflix de los libros» ya que por una cuota mensual, el usuario cuenta con barra libre de títulos para ser descargados.
Son cientos de libros en streaming disponibles para leer y escuchar online dentro de tu cuenta, puedes hacerlo en tu móvil o tablet por medio de su aplicación que está disponible tanto para terminales Android, como para dispositivos iOS.
El contenido solamente puede ser visualizado en la app desarrollada especialmente para funcionar, tal como lo comentamos anteriormente, aunque posee una versión para los sistemas operativos más famosos del mercado.
LECTORAMAS
Esta aplicación fue lanzada en Buenos Aires, Argentina, en el 2017. Especialmente elaborada para el público hispanohablante pero también para aquellos que deseen aprender el idioma.
La herramienta ofrece un resumen de no más de quince minutos de los libros mejores vendidos de no ficción. En sus comienzos lanzaron 100 títulos que fueron en aumento de a acuerdo al crecimiento del consumo del servicio.
GOOGLE PLAY BOOKS
Si no hay espacio en los estantes para guardar cientos de libros, Google lanzó en el 2010 una aplicación que empezó a digitalizar millones de materiales. La aplicación ofrece una amplia gama de materiales para comprar y disfrutarlos, ya sea de manera escrita o en audio libro.
Los usuarios pueden almacenar hasta 1.000 obras con un espacio de hasta 50 GB gratuitamente. Google Books está disponible para más de 75 países.
DATO 1: Calcular la cantidad de libros que existen en el mundo es difícil pero se estima que aproximadamente hay unos 143.064.880 libros aproximadamente.
DATO 2: Según la Unesco, cerca de 2.2 millones de libros se publican por año. En Paraguay cerca de 750 libros y revistas según un informe de la Organización de Estados Iberoamericanos en el 2013.