González presentó el pasado 19 de abril un pedido de permiso por 15 días (desde el 18 de abril hasta el 5 de mayo). Sin embargo, atendiendo que es poco probable que la medida sea levantada durante ese tiempo, los concejales decidieron elegir a su reemplazante. Además, el gobernador había solicitado el pedido de permiso un día después de la medida de prisión domiciliaria. Es decir, fue presentada con anterioridad y no con posterioridad.
Gustavo Machuca ganó por 11 votos contra 10. Concejales liberales efrainistas, más oficialistas y un cartista (Alejandro Núñez), votaron a su favor.
LARROZA
Derlis Larroza, concejal liberal llanista (opositor a Machuca), propuso a su compañero de bancada Dilio Ortiz para presidente de la Junta Municipal.
“Fue nuestro candidato desde el momento en que creíamos que el gobernador estaba imposibilitado. Hasta ayer (por el lunes) teníamos 12 votos. Siempre fuimos de la teoría de que íbamos a negociar sobre la base de que un liberal debía ser la cabeza de la negociación”, manifestó.
Lamentó que sus propios correligionarios hayan faltado a su palabra.
“No tengo personal en contra de Gustavo Machuca, pero fue una persona que estuvo prácticamente al lado del gobernador todo este tiempo”, manifestó.
El concejal explica que Machuca, si bien pertenece al oficialismo, siempre ha votado en contra de los pedidos de intervención contra Hugo Javier González.
“Estuvo al lado del gobernador siempre. Nosotros le planteamos a alguien que está siempre haciendo oposición con nosotros. No creo que cambie mucho, ojalá que cambie, pero no tengo muchas esperanzas. Es una decepción lo que pasó con los colegas que estaban con nosotros hasta el día de ayer y hoy cambiaron de opinión”, manifestó.
ANTECEDENTES
En noviembre, Rodrigo Estigarribia, fiscal de la Unidad Especializada de Delitos Económicos de la Fiscalía, imputó a González y otras 14 personas por la supuesta malversación de G. 5.105 millones que la gobernación debía destinarlos a la mitigación de la pandemia.
La audiencia de imposición de medidas se produjo el pasado martes 12 de abril. La jueza del caso ordenó la prisión domiciliaria del gobernador.
Desde entonces guarda reclusión en una vivienda ubicada en el barrio cerrado Costa Lago de la ciudad de Ypacaraí.