martes, noviembre 5, 2024
26.4 C
Asunción
InicioSin categoría"Le hace falta novio para tranquilizarse"

“Le hace falta novio para tranquilizarse”

Categoría

Fecha

Este miércoles en sesión ordinaria de la Junta Municipal de Asunción se dio un altercado entre dos concejales.

El concejal José Alvarenga en medio de una discusión sobre una propuesta dijo que algunos colegas deberían conseguir novia o novio para “estar más tranquilos” respondiendo a la postura de quienes no estaban coincidiendo con él. La concejal Fiorella Forestieri salió al cruce solicitando una sanción contra su colega, ya que sus expresiones se enmarcan dentro del esquema de violencia de género y una visión misógina, reclamando que las cuestiones personales de los colegas no tienen ninguna relación con sus posturas legislativas.

En una nota presentada las concejales, electas por voluntad del pueblo según Resolución del TSJE, que integramos la Junta Municipal de Asunción, nos dirigimos a Usted y por su intermedio al cuerpo legislativo para manifestar nuestro enérgico repudio a las aberrantes expresiones machistas, misóginas, cargadas de violencia del colega concejal José Alvarenga agraviando a colegas principalmente a las mujeres que integramos este cuerpo legislativo, en la sesión de la fecha.

Bien sabida es la existencia de la violencia contra las mujeres en diferentes espacios, público y privado; y en el espacio político no es diferente y lo estamos evidenciando con este tipo de intervenciones en cada sesión; y es nuestro deber y obligación, como representantes de las ciudadanas y los ciudadanos de Asunción, frenarlas, hacer cumplir la ley, cambiar patrones culturales arraigados que normalizan este tipo de violencia en las relaciones sociales, y finalmente, somos merecedoras de respeto como todos los integrantes de este cuerpo, lo que hace intolerable e inadmisible este agravio. Tomar a la ligera expresiones de este tipo, incluso justificando que son expresadas en “contextos joviales” es negar una realidad existente en nuestro país.

No vamos a permitir que se minimice un tema que forma parte de una gran lucha de años por parte de las mujeres, sobre todo en política. La Constitución Nacional consagra la igualdad entre hombres y mujeres.

Nuestro país ha suscrito la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, ratificada por ley, en el Artículo 2, inciso d, expresa taxativamente que se los Estados se comprometen a no incurrir en ningún acto o práctica de discriminación contra la mujer y velar para que las autoridades e instituciones públicas actúen de conformidad con esta obligación. Igualmente, contamos en nuestro país con una ley de Protección Integral a las Mujeres contra toda forma de Violencia que tipifica la violencia política como una de las formas de violencia ejercida hacia las mujeres.

Cabe mencionar que, en este momento, se halla en estudio y debate la propuesta de ley contra la violencia política hacia las mujeres, presentada por la Comisión de Equidad y Género del Senado, ante la necesidad de propiciar y garantizar la participación de la mujer en el espacio político.

Por lo expuesto y a través de la presente, reiteramos nuestra condena a las actitudes y expresiones del concejal José Alvarenga y exigimos el cumplimiento del Reglamento Interno, haciendo un llamado a los colegas a sumarse a esta condena y que el respeto, así como la honestidad y la transparencia, sea la piedra angular de nuestra gestión para avanzar en la garantía del derecho a una vida libre de violencia de las mujeres.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.