De acuerdo a la Oficina de Comunicaciones Institucionales y Protocolo de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), alrededor de las 21:52 horas, debido a un problema en la barra de 220.000 Voltios en la Subestación Villa Hayes, quedaron fuera de servicio las Subestaciones de Puerto Sajonia, General Díaz, Central y Altos.
Los técnicos encargados se encontraron normalizado el servicio en todas las Subestaciones afectadas, que estaban siendo alimentadas desde otra línea de 220.000 Voltios. Así también, informaron que los funcionarios técnicos trabajaron en la atención de las zonas en baja tensión para reponer el servicio en el menor tiempo posible para quienes aún se encontraban afectados por el corte del suministro.
De acuerdo al encargado de la Gerencia Técnica de la ANDE, el ingeniero Víctor Ali, aún no se ha determinado una causa específica de lo que contribuyó al desabastecimiento de la energía eléctrica, pero no descartan las inclemencias del clima como uno de los factores que pudieron haber impactado.
“Con la barra que estuvo fuera de servicio, 13 subestaciones quedaron desabastecidas, pero ahora cada una de las zonas se encuentran totalmente normalizadas, pues el sistema se fue reponiendo gradualmente. La última que contó con la reposición de los servicios fue la subestación de Altos”, explicó el ingeniero Ali.
Lo que lograron corroborar es que una de las torres de la subestación de Villa Hayes cayó, pero finalmente lo que generó ese inconveniente se determinará luego de la realización de un peritaje en la zona de los hechos para tener una mayor definición de las causas.
“Para saber qué tipo de acciones se podrían realizar, primero evaluaremos los daños para liberar la zona afectada y después trabajaremos en reponer la torre y dejarla en condiciones óptimas”, destacó, agregando que en estos momentos todos los servicios se encuentran regularizados debido a que cuentan con otras fuentes de alimentación.
En el caso de las líneas de transmisión y distribución, el ingeniero Ali aclaró que todas las torres están expuestas a los temporales, pues se encuentran calculadas para una velocidad determinada del viento. Así, remarcó que no solo en nuestro país el temporal puede derivar en tornados que afecten las líneas del servicio eléctrico.
CALIDAD DEL SERVICIO
El ingeniero electricista, electrónico y analista energético, Axel Benítez, manifestó que evidentemente el temporal afectó en gran medida en el servicio de la energía eléctrica, pero lo que le resulta llamativo es el nivel de resistencia de las estructuras, pues la norma paraguaya de viento establece que las mismas deben ser diseñadas para aguantar vientos de 180 km/h.
Ing. Axel Benítez
“Tan solo el año pasado cayeron dos líneas de 500 kv que afectaron a importantes zonas y la ANDE tampoco repone sus servicios inmediatamente, como aseguran; tengo un cliente que tuvo sus servicios normalizados recién en cuatro horas”, indicó el profesional.
Por ello sentenció que al menos la ANDE debería contar con un plan de acción para reponer en menos tiempo los servicios energéticos, lo cual está relacionado con cuestiones operativas de la institución.
ANTECEDENTES
El ingeniero Benítez detalló que una vez que ocurrió la caída de la estructura el año pasado, quedó la duda del cumplimiento de la norma paraguaya de viento, por la manera en que se vieron afectadas.
“La pregunta que se debería hacer a la ANDE, en ese sentido, es si sus líneas cumplen con la normativa mencionada. Cuando esto entró en duda, incluso la unión de ingenieros de la administración llamó la atención sobre el asunto”, resaltó.
Dentro del punto, no se puede asegurar que las estructuras de las subestaciones de la institución no lleguen a exponerse a una nueva caída o alteración en su transmisión y distribución de servicios, por la manera en que las ya establecidas pasan por diversas vulnerabilidades.