spot_imgspot_img
EL CANDIDATO
sábado, julio 24, 2021
31.7 C
Asunción
InicioDestacadoLas vacunas se están acabando

Las vacunas se están acabando

Categoría

Fecha

En varios puntos del país se reportó el malestar de la ciudadanía que fue a los vacunatorios a esperar ser inmunizados contra el virus del SARS-Cov-2, sin embargo hubo cortes en el proceso de vacunación porque se acabaron las vacunas. Ante las dudas que pueda generar la falta de biológicos con la ampliación  de inmunización para jóvenes mayores de 18 años con comorbilidad, como también a adolescentes de entre 12 a 17 años con enfermedad de base, las autoridades sanitarias aseguraron que habrá dosis para todos.

El viceministro de Atención Integral a la Salud, doctor Hernán Martínez, aseguró que Paraguay recibirá importantes lotes de biológicos adquiridos por el gobierno para este fin de mes y en los primeros días del mes de agosto. En el marco del Plan Nacional de Inmunización, la cartera sanitaria empezó a utilizar ya parte de lo que iba a ser destinado para la segunda dosis de 1.000.000 de Pfizer donadas por Estados Unidos.

“Porque está garantizada se tomó esta decisión de usar la segunda dosis de la Pfizer. Queremos inmunizar a la mayor cantidad de personas, pero no podíamos avanzar. Por una garantía de la llegada de vacunas se abrió esta posibilidad”, dijo el viceministro en contacto con la 730 AM.

Incluso, explicó que el mismo mandatario Mario Abdo Benítez, anunció que hay un compromiso de poder recibir más biológicos para abrir el beneficio de que más personas sean inmunizadas.

“Tenemos asegurada la segunda dosis, fue una garantía del señor presidente Mario Abdo Benítez. Con esta garantía nosotros abrimos y mañana estamos esperando a una buena cantidad de personas”, indicó el doctor Martínez.

Recordemos que desde este miércoles 21 de julio quedó habilitada el inicio de la vacunación para jóvenes de 20 años en adelante, y el viernes 23 será para los adolescentes con enfermedades de base.

En la tarde del martes, el Ministerio de Relaciones Exteriores anunció  que Paraguay recibirá 252.000 dosis de la vacuna AstraZeneca, y especificó que se trata de una donación realizada por el Gobierno de España. Se tiene previsto que este lote llegue en no menos de 15 días.

ALTO PORCENTAJE

Por su parte, el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), doctor Héctor Castro, indicó que en las últimas franjas de edad que se fueron habilitando, se logró evidenciar que el 90% de los registrados fueron a inocularse.

“Hay un fenómeno que se repite, que el 70% de los inscriptos son los que se vacunan en la franja de mayores de 70 años en adelante, sin embargo, en los más jóvenes, y las personas con comorbilidad es casi el 90% de los registrados los que acuden a vacunarse. En estas últimas franjas de edad, si bien no es el 100%, la vacuna alcanza el 90%”, detalló el director del PAI.

Paraguay actualmente cierra 1.500.000 de personas inmunizadas, pero solamente alrededor de 250.000 completaron la inmunización de dos dosis. “Una dosis es mejor que ninguna, pero el esquema se completa con dos dosis”, remarcó Castro.

SEGUNDA DOSIS

Una de las preocupaciones de las autoridades sanitarias es completar las dos dosis con las plataformas de AstraZeneca y Spuntnik V. El primer biológico es el que llegó al país a través del Mecanismo Covax, que siempre genera dudas de que puedan cumplir con los envíos establecidos, pero que se pudo “salvar” faltantes con donaciones de países como México, Uruguay y ahora España.

Mientras que con la vacuna rusa se da un hecho particular, pues es la única plataforma cuyo componente uno (primera dosis) varía del componente dos (segunda dosis). Reportes señalan que existe un retraso en la fabricación del segundo componente en los laboratorios rusos, incluso ya el Centro Nacional de Investigación Gamaleya de Epidemiología y Microbiología ya aprobó la producción del segundo componente en Argentina y otros países

El viceministro de Atención Integral a la Salud, indicó que la llegada para las segundas dosis de estas plataformas están garantizadas, que hay un compromiso de los proveedores. La AstraZeneca y la Sputnik V tienen un intervalo entre primera y segunda dosis de 90 días, pero el Ministerio de Salud Pública ya analiza un «Plan B» en el caso de no recibir a tiempo las dosis.

Se trata de la  intercambiabilidad de las plataformas, es decir, recibir como segunda dosis otra vacuna, como la Pfizer. Esta estrategia está siendo evaluada por el Comité Técnico Asesor. “Se está analizando el probable escenario. No podemos estar de brazos cruzados. Hasta ahora no hay una información que nos diga que no vamos a recibir”, dijo Martínez

“Claramente la premisa detalla que ante la no disponibilidad de la misma plataforma, evaluar la intercambiabilidad entre la AstraZeneca y la segunda dosis de la Pfizer. Por ahora, aún se tiene la disponibilidad de la AstraZeneca. Y estamos esperando también la provisión de más dosis”, refirió por su parte el director del PAI.

En cuanto a la vacuna rusa, el Ministerio de Salud tiene la información que arribarán al país más biológicos a finales de julio y principios de agosto,  y que la administración de la segunda dosis de la Sputnik V está prevista que se inicie el 18 agosto.

Sobre este punto, la viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, doctora Lida Sosa, indicó que están en permanente contacto con los rusos y hasta el momento no hay informes de que no enviarán el componente dos.

“Estamos en permanente comunicación con el Fondo Ruso para que las mismas puedan ser enviadas. Hasta el momento no tuvimos negativa de que estas dosis de Sputnik no van a ser enviadas. Para el mes de agosto nosotros deberíamos de inmunizar a las personas con esas dosis”, dijo Sosa.

EXPERIENCIA

Autoridades sanitarias de varios países del mundo ya han utilizado la estrategia de intercambiabilidad de plataformas, y ejemplos de ello son los casos de Canadá, Francia o Alemania. Los franceses y alemanes anunciaron a principios de abril que aplicarían Pfizer o Moderna a los menores de 55 años (Francia) y menores de 60 años (Alemania) que recibieron la primera dosis de AstraZeneca.

En tanto que en Argentina se evalúa completar el proceso de inmunización con la plataforma Cansino a los que recibieron el componente uno de la Sputnik V.

El Ministerio de Salud de nuestro país ya había anunciado que la intercambiabilidad con AstraZeneca demostró una mayor respuesta inmunitaria. A finales de junio, el PAI citó el caso de Canadá, cuya estrategia fue completar la inmunización con vacunas de Pfizer.

Castro había ya anunciado que los resultados demuestran una mayor respuesta inmunitaria no solo en un grupo de anticuerpos, sino en todas las líneas. Esta efectividad pudo observarse en la disminución de internaciones y fallecimientos, como así también en la seguridad y garantía entre el uso de ambas plataformas.

Lida Sosa, viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud
Lida Sosa, viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud

Hernán Martínez, viceministro de Atención Integral a la Salud
Hernán Martínez, viceministro de Atención Integral a la Salud

Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones
Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones