spot_imgspot_img
EL CANDIDATO
sábado, julio 24, 2021
27.7 C
Asunción
InicioGobiernoLicitaciones PúblicasCircunscripción de Concepción solo realiza contrataciones directas

Circunscripción de Concepción solo realiza contrataciones directas

Categoría

Fecha

El beneficio que se busca con las compras públicas es justamente lograr una mejor oferta a través de la competencia, de mecanismos como la subasta a la baja electrónica, por concurso de ofertas, u otras como la Licitación Pública Nacional, que todas están enmarcadas como procesos en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). Sin embargo, la Circunscripción Judicial del Departamento de Concepción de la Corte Suprema de Justicia realizó todas sus compras de manera directa.

Según los datos que aparecen en el portal de Contrataciones Públicas, desde enero hasta la fecha han adjudicado ya un total de 15 procesos de licitaciones, uno de ellos fue para alquilar  la locación donde funciona el Juzgado de Paz en  la zona de Arroyito, y el resto fue para compra de insumos de oficinas, servicios de limpieza, mantenimiento, entre otros.

DETALLES

En las 14 licitaciones a través de contratación directa, la Circunscripción Judicial de Concepción destinó un total de G. 257.392.245 para cerrar 19 contratos con 16 empresas proveedoras del Estado.

El contrato más grande que cerró el Consejo de Administración de Concepción fue para la empresa Wilcar SA, cuyo representante legal es Roberto Enrique Vielman More. Se trata de una licitación para mantenimiento de camionetas por valor de G 50.000.0000.

Y el segundo contrato de mayor monto concretado fue el de G. 43.095.000 que se cerró con la firma Techno American SRL, propiedad de Miriam Pérez Rodríguez y John Michael Gilbakian. Esta firma proveerá a la Corte Suprema de Justicia insumos para impresoras y fotocopiadoras.

Mientras que la empresa que más contratos cerró fue Emporio Ferretería, que se encuentra en Asunción y cuyo representante legal es Axel Corvalán Amigo. Esta firma vendió a la Circunscripción Judicial de Concepción placas de madera, artículos de limpieza, alcohol en gel y pinturas por un total de G. 31.163.180.

ALQUILER

La Corte Suprema de Justicia de la Circunscripción Judicial de Concepción cerró un contrato de alquiler de inmueble por un total de G. 19.200.000, y que tiene una vigencia de 24 meses, lo que deja un costo mensual de G. 800.000.

Como ya se mencionó, el predio alquilado se encuentra en zona de Arroyito y es ahí donde funciona el Juzgado de Paz. El inmueble pertenece a Julio Magno Barrios.

RESPONSABLES DE LAS COMPRAS

Un elemento importante a señalar es que cada circunscripción judicial de la República es autónoma a la hora de realizar compras públicas, y si bien cada zona tiene un superintendente, la administración de los recursos públicos pasa esencialmente por el Consejo de Administración.

El ministro de la Corte Suprema de Justicia y Superintendente de la Circunscripción Judicial de Concepción es el doctor Eugenio Jiménez Rolón, mientras que el Consejo de Administración actual está conformado por el magistrado Favio Alberto Cabañas Gossen, quien ejerce la presidencia; Amado Jesús Gregorio Alvarenga Caballero es el vicepresidente primero; y Eliodoro Molinas Ovelar es el vicepresidente segundo.

Las otras dos personas que forman parte de esta estructura son Bernardo A. Manzur Garcete, secretario del Consejo de Administración, y Judith Maribel Echagüe Cristaldo, quien es secretaria de la Presidencia del Consejo de Administración de la Circunscripción Judicial de Concepción.

CIFRAS

257.392.245 de guaraníes gastó la Circunscripción Judicial de Concepción en compras directas.

14 licitaciones ejecutadas por la Circunscripción Judicial de Concepción fueron a través del mecanismo de compra directa.

Eugenio Jiménez Rolón, superintendente de la Circunscripción Judicial de Concepción.
Eugenio Jiménez Rolón, superintendente de la Circunscripción Judicial de Concepción.

Favio Alberto Cabañas Gossen, presidente del Consejo de Administración de la Circunscripción Judicial de Concepción.
Favio Alberto Cabañas Gossen, presidente del Consejo de Administración de la Circunscripción Judicial de Concepción.

Amado Jesús Gregorio Alvarenga Caballero, vicepresidente primero del Consejo de Administración de la Circunscripción Judicial de Concepción.
Amado Jesús Gregorio Alvarenga Caballero, vicepresidente primero del Consejo de Administración de la Circunscripción Judicial de Concepción.