Las elecciones presidenciales de los Estados Unidos de América acapara la atención mundial, sobre todo cuando los principales medios de comunicación vaticinan un posible cambio en la administración. Donald Trump puja por seguir ocupando la Casa Blanca, en tanto que el demócrata y ex vicepresidente Joe Biden seguía al frente del conteo de votos hasta el cierre de esta edición.
Uno de los puntos a analizar es que se dio una gran participación electoral, incluso algunas las consideran histórica, justo en medio de la pandemia del Covid-19. Esto se debió a que se disparó el voto por correo, hubo gran concurrencia en los puestos de votación anticipada, y además la gran movida en el día D.
Pero qué es lo que dejan estas elecciones para el análisis. Según el politólogo Isaac Buergo Almirón es la disputa de dos modelos antagónicos, en una potencia mundial como lo es Estados Unidos.
“Por un lado, un populismo de extrema derecha (de Trump) que establece un discurso que prefiere una sociedad cerrada, en defensa de una nación conservadora, cristiana y, por otro lado, un modelo demócrata liberal con Biden, en donde se plantea una sociedad cosmopolita reimpulsando las libertades individuales, con la necesidad de retomar el rol de liderar la globalización”, explicó Buergo
En este sentido el analista político Mario Paz Castaing menciona que en el caso que haya un cambio en la administración del Gobierno norteamericano, el principal impacto sería en cuanto a la “política ultranacionalista de Trump, y el multilateralismo podría volver a reflotar con más fuerza”.
EL CONTEXTO
Un elemento importante es que estas elecciones de nuevo presidente se dan en medio de la pandemia, justamente luego de que Donald Trump haya generado fuertes roces con la Organización Mundial de la Salud (OMS), e incluso puesto fin a las relaciones.
En este punto el analista y politólogo recuerda que un estudio de la Universidad de Stanford, demostraba que una gran cantidad de contagios pudieron haberse dado a partir de los mitines proselitistas de Trump, mientras en contrapartida Biden se basa en un discurso destacando la credibilidad de la ciencia y lo ha llevado a cambiar modalidades de mítines.
“Ahora bien, no coincido mucho en la idea de que la campaña haya girado solamente en torno al manejo de la pandemia, sino más bien, sobre lo que hablamos más arriba, sobre la identidad misma estadounidense. Por cierto, hay que tener en cuenta que el traspaso presidencial en EE. UU. se realiza en enero, aún quedará unos meses de manejo de la pandemia por parte de Trump”, remarcó Buergo Almirón
En tanto que el manejo de la crisis sanitaria mundial también podría sentir un cambio, toda vez que el actual presidente no sea reelecto.
“Si gana Biden van a haber un poco más de cambios, sobre todo con las relaciones con los organismos multilaterales, probablemente haya de nuevo un retorno a brindar un fuerte apoyo a la OMS”, mencionó Paz Castaing.
Esto también es compartido por Buergo Almirón, al momento de señalar que un cambio de gobernante en los Estados Unidos “podría permitir una mayor cooperación con Europa para la concreción rápida de una vacuna, no así con Trump”.
QUÉ ESPERARÍA LA REGIÓN
“Las relaciones con Latinoamérica seguirán el mismo rumbo que ha tenido, con algunos cambios probablemente, pero no muchos, todo eso tenemos dilucidarlos una vez que se definan las elecciones. Aunque (siempre) están enfocados en los temas que a ellos les interesa, que es el tema de Venezuela y Colombia”, destaca Paz Castaing, al mencionar que Biden no cambiaría mucho su relacionamiento regional.
Sin embargo, para Buergo Almirón, el actual presidente norteamericano ha expuesto intenciones de dominar la región y lo que espera de Latinoamérica.
“Trump ha demostrado que clase América Latina quiere: su intromisión directa en la elección del presidente del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), promoviendo por primera vez a un candidato no latinoamericano, asume su interés de tener un mayor control sobre la región. También su incidencia en la OEA es bastante clara, creería que esto tuvo inclusive su repercusión directa sobre la decisión del organismo en asumir posicionamientos tan cuestionados como declarar fraude electoral en Bolivia, algo que fue puesto en cuestionamiento no solo por prestigiosos medios norteamericanos como The Washington Post, sino con el propio resultado de las últimas elecciones”, remarcó durante la entrevista.
Ahora, el punto del cambio está en las políticas migratorias que sí interesan a los latinos. En este sentido, aclara el politólogo que tiene una incidencia directa sobre su política exterior con Latinoamérica. “Trump ha demostrado ser reacio y ha insultado inclusive a la migración mexicana y centroamericana en EE.UU., mientras que Biden ha puesto en valor que EE.UU. será un país seguro para la migración”, destacó.
LO QUE ESPERA PARAGUAY
Para la ministra de la Dirección General de Política Bilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores, Helena Felip Salaza, el Paraguay sigue expectante, teniendo en cuenta que la cooperación que brinda la nación del norte es sumamente importante para nuestro país.
“Para nosotros es un país prioritario en la agenda bilateral que mantenemos, además de tener tener un excelente relacionamiento, hoy lo que esperamos es seguir manteniéndolo en el futuro. No creemos que eso vaya a ser alterado ni vaya a variar”, destacó Felip Salazar.
Para Mario Paz Castaing, los Estados Unidos tiene temas de interés específicos en lo que hace a su relacionamiento con el Paraguay, vinculado en su mayoría con cuestiones de lucha contra el crimen organizado.
“La guerra contra el terrorismo, la batalla contra el narcotráfico, el lavado de dinero en la Triple Frontera, son los temas que atrae la atención de los EE.UU. ”, mencionó el analista Paz Castaing.
Sin embargo, en la lectura de Buergo Almirón, el cambio de timón podría beneficiar el apoyo al fortalecimiento de la democracia.
“Para Paraguay, considero que la victoria de Biden puede ser mucho más beneficiosa, ciertamente es importante que EE. UU. siga cooperando en materia de seguridad, también seguirán insistiendo en la promoción de la democracia en el Paraguay, algo que no se ve el candidato republicano”, resaltó el politólogo.
Por último, la ministra Felip destacó que nuestro país destaca la agenda bilateral. “Tenemos una agenda muy positiva y contactos muy cercanos y frecuentes, sea cual fuere el resultado, Paraguay lo único que pretende es continuar con este nivel de relacionamiento”, puntualizó.